El pasado jueves 3 de diciembre, Fernando Trujillo director científico de la Fundación Omacha le presentó al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, a la Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, al director de Visión Amazonia, José Yunis y al director territorial Amazonas de Corpoamazonía, Luis Fernando Cueva, algunos de los proyectos que la fundación desarrolla por la conservación y buen uso de los recursos naturales, en el Amazonas colombiano.

La visita comenzó en el Centro de Rehabilitación Ikozoa de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía – Corpoamazonía, ubicado cerca de Leticia. En este centro, un equipo de profesionales veterinarios de la fundación lleva a cabo el proceso de rehabilitación de dos manatíes amazónicos (Trichechus inunguis). El primero es Moeiche, un macho de 3 años de edad, y de Lluvia, una hembra de tan sólo de 10 meses.

En esta visita, el señor ministro anunció que, durante los primeros meses del 2021, estos manatíes comenzarán una nueva etapa en su rehabilitación: se comenzarán inclusiones de Lluvia en el estanque de Moechi para que puedan desarrollar su componente social al interactuar entre ellos.

El señor ministro Carlos Eduardo Correa, y el resto de la comitiva de visita, conoce el proceso de rehabilitación de los manatíes amazónicos Lluvia y Moeiche, llevado a cabo por la Fundación Omacha en el Centro de Rehabilitación Ikozoa. Fotos: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La etapa final de esta rehabilitación será el traslado de los dos manatíes a un lago artificial, en Puerto Nariño, para su adaptación al ecosistema en el que vivirán, al ser liberados. Este lago es idóneo para finalizar el proceso, porque genera una mayor independencia de los animales. Asimismo, podrán interactuar con diferentes especies de peces y tortugas para que se familiaricen con otros animales de su hábitat natural. La liberación de estos dos manatíes está planeada en el sitio Ramsar lagos de Tarapoto, ubicado en el municipio de Puerto Nariño, departamento del Amazonas.

Fernando Trujillo mencionó que este proceso de rehabilitación y futura liberación será fortalecido con actividades de educación ambiental y sensibilización, dirigidas a los habitantes del sitio Ramsar, porque los manatíes amazónicos se encuentran, a nivel nacional, en la categoría En Peligro (EN), soportada por la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta especie enfrenta cacería ilegal por algunos pescadores que habitan en su zona de distribución. Además, las crías y los juveniles mueren al quedar atrapados accidentalmente en mallas de pesca. Finalmente, agradeció a los colombianos que generosamente aportaron tarros de leche y donaciones monetarias para la rehabilitación de Lluvia.

Esta rehabilitación se lleva a cabo en trabajo conjunto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia -Corpoamazonia-, el Bioparque Icozoa, la empresa On Vacation y cuenta con la asesoría médico veterinaria del doctor Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico y Dalila Caicedo, directora ejecutiva de la Fundación Omacha.

«Fernando Trujillo agradeció a los colombianos que generosamente aportaron tarros de leche y donaciones monetarias para la rehabilitación de Lluvia.»

Visita al sitio Ramsar lagos de Tarapoto

Durante el recorrido en lancha a Puerto Nariño, Fernando Trujillo le explicó al señor ministro la labor que ha venido desarrollando la fundación, a lo largo de 27 años, entorno a la observación responsable de los delfines de río y la conservación de los hábitats en donde se encuentran. Además, resaltó que este trabajo se ha llevado a cabo en conjunto con las autoridades ambientales y civiles nacionales y regionales, diferentes ONG internacionales y colombianas, el sector académico, y se ha involucrado a operadores turísticos, pescadores y las comunidades, porque esta actividad constituye un importante renglón para la economía local, la cual se ha visto afectada por la pandemia mundial.

Tras desembarcar en Puerto Nariño, la Fundación Omacha ofreció un desayuno en el que la delegación del ministerio compartió con las autoridades indígenas y civiles locales y se discutieron las características, desafíos y las potencialidades de este municipio.

El siguiente destino de visita fue la balsa de los Vigías de los lagos de Tarapoto, donde un grupo de 40 indígenas habitantes de las comunidades Ticuna, Cocama y Yagua, vigilan el cumplimiento de los acuerdos de pesca de estos lagos, en turnos de tres personas.

Los acuerdos de pesca de los lagos de Tarapoto fueron construidos y establecidos por la misma comunidad, avalados por el Resguardo TICOYA y, posteriormente, fueron reglamentados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP. Fotos: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Estos acuerdos fueron construidos y establecidos por la misma comunidad de pescadores y habitantes, y avalados por el Resguardo TICOYA para mantener el equilibrio en el ecosistema acuático de los lagos, así como supervisar las prácticas de pesca que se desarrollan en este sitio Ramsar y, posteriormente, fueron reglamentados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.  Además, el programa de vigías de los lagos de Tarapoto se desarrolla en el marco del GEF 6.

Durante esta visita, se generó un anunció entre el ministerio y la Fundación Omacha para la búsqueda de recursos con el fin de operar una segunda balsa de control y vigilancia, y así duplicar el número de vigías.

Siembra de árboles en Santa Clara de Tarapoto

La última parada tuvo como destino la comunidad Santa Clara de Tarapoto. En esta población, el director de Omacha presentó los resultados del programa Pepeaderos para la Vida, desarrollado en conjunto con Whitley Fund for Nature, HP – Ama, vive, ayuda Amazonas y el resguardo Ticoya.

En este programa, se han sembrado 11.973 árboles, durante el año 2020, mediante la implementación de una estrategia en la que no solo se realiza la siembra de la mano de 289 familias indígenas, principalmente mujeres, de las comunidades de Atacuari, Siete de Agosto, Boyahuassu y Naranjales, sino que a su vez se desarrollan talleres en el que se tratan temas relacionados con la siembra, la elaboración de abonos y el seguimiento a las plántulas.

Adicionalmente, se generan espacios de construcción de saberes de la mano de los abuelos de las comunidades y los profesionales del equipo de trabajo, con el fin de entender y apropiar el conocimiento ancestral entorno a los árboles y su relación con la provisión de alimentos para los peces y para el ciclo de la vida que se produce en los pepeaderos.

Siembra de árboles en Santa Clara, comunidad que habita en el sitio Ramsar lagos de Tarapoto. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante la visita a la comunidad de Santa Clara, se reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra la deforestación y, en el cumplimiento de la meta de siembra de 180 millones de árboles. Además, se sembraron 10 árboles entre ellos el asaí, aguaje, cedro, capirona, arazá, chimbillo, huito, camu camu y bacaba.

“Con esta visita, se reafirman los resultados del trabajo colaborativo como camino para la conservación del tesoro ambiental y natural de Colombia, involucrando a todos los sectores”, mencionó Fernando Trujillo.