Uno de los logros más significativos de la implementación del «Plan de manejo y conservación del manatí antillano Trichechus manatus en la cuenca del Sinú» es la colaboración oportuna y desinteresada por parte de los pescadores de la zona. Sus llamadas y avisos nos han permitido estar informados sobre la ubicación de manatíes silvestres, y de los que están incluidos en el programa de monitoreo y seguimiento de dicho plan.

Es así como después de varios días sin obtener ningún avistamiento (observación directa del animal), el pasado 2 de abril el equipo de monitoreo de la Fundación Omacha logró confirmar la información aportada por los pescadores y habitantes locales para ubicar a la manatí mas conocida y popular en la ciénaga Grande de Lorica.

María del Mar fue encontrada en el lugar conocido como Boca de la Palma, en el municipio de Momil. Hasta ese punto llegó la auxiliar técnica de la Fundación Omacha Amelia Pérez, oriunda de Lorica y una gran conocedora del Bajo Sinú, quien cuenta con sus palabras lo siguiente: “Ver lo que ha logrado María del Mar es sorprendente. Un grupo de pescadores nos llamó y contó sobre las aventuras de esta manatí. Con el transcurrir de sus palabras, la historia sonaba como las que nos contaban nuestros abuelos, las cuales nos sorprendían  y nos dejaban con ganas de escuchar más. Un pescador nos informó en donde se encontraba María. Hasta allí llegamos y la sorpresa fue que la encontramos acompañada de varios manatíes, quienes nadaban de un lado al otro de nuestro bote. En la confusión no sabíamos cuál de esos manatíes era nuestra María. Una de las personas del equipo entró al agua y al poco rato ella se acercó para jugar, mientras que los otros animales seguían nadando alrededor del bote. Minutos después, se retiraron y nosotros nos fuimos con la alegría de verla junto con otros manatíes.”

En noviembre de 2011, esta manatí fue liberada junto con otros cuatro manatíes y el apoyo de los habitantes de la zona ha sido constante para confirmar la presencia y estado de estos mamíferos en el área.