Con la instalación de tres transmisores satelitales a delfines de río, en el río Bita sitio Ramsar y en el río Orinoco, ya son 15 delfines marcados en Colombia que aportan información para entender su uso de hábitat.

En el mes de enero de 2020, la Fundación Omacha continuó con el trabajo de seguimiento satelital de delfines de río, como parte de la Iniciativa Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por sus siglas en inglés).  En esta ocasión, el equipo de profesionales instaló tres transmisores al mismo número de delfines de río o toninas (Inia geoffrensis), en la cuenca del río Orinoco.

En la mañana del 26 de enero, el primer delfín al que se le instaló un transmisor fue una hembra la cual se encontraba a unos 15 kilómetros aguas arriba de la confluencia del sitio Ramsar río Bita y el Orinoco. En la tarde de ese mismo día, fueron instalados los otros transmisores en dos delfines hembras que se encontraban en el raudal de Ventanas, dentro del canal principal del río Orinoco.

El equipo de profesionales veterinarios y biólogos ejecutó el procedimiento en pocos minutos, y contó con el apoyo de pescadores locales, para garantizar el bienestar de los animales.

Una vez instalados los transmisores, los delfines fueron liberados en la misma zona en donde estaba su grupo y no se evidenció ningún cambio en su comportamiento.

Este trabajo de seguimiento satelital de delfines de río se articula con las acciones de conservación propuestas, para esta especie, en el Plan de conservación del delfín de río o delfín rosado (Inia geoffrensis) para la jurisdicción de Corporinoquia. Además, fue un trabajo en conjunto con WWF – Colombia, Whitley Fund for Nature, la Universidad del Quindío, el Instituto de Biología de la Conservación IBiCO y Zoo Barcelona Fundació.

En total, la Fundación Omacha ha instalado 15 transmisores a delfines de río en Colombia, en los ríos Guayabero, Meta, Amazonas, Arauca, Bita y Orinoco. Con la información obtenida a través de esta tecnología se ha logrado conocer los movimientos de estos cetáceos, y los hábitats más importantes para esta especie, así como las áreas de mayor importancia para su conservación.

Con esta información, es posible entender y analizar las consecuencias que pueden tener actividades como la construcción de represas hidroeléctricas las cuales afectan la conectividad de los ríos, los procesos de deforestación, la sobre pesca y la contaminación. Lo que a su vez puedes servir como insumo para la toma de decisiones por parte del gobierno nacional, las autoridades regionales y los actores locales para trabajar por el uso sostenible de estos ecosistemas acuáticos.

De la misma manera, el programa de marcación satelital de delfines ha permitido evidenciar la importancia de los sitios Ramsar en el país, como áreas estratégicas para la conservación de estas especies, especialmente los sitios Ramsar Lagos de Tarapoto (Amazonas) y río Bita (Vichada).

Fotografías: Fernando Trujillo | Fundación Omacha| Germán Garrote |IBICO| y Camilo Martínez.