Mediante el acuerdo N° 001 del 25 de febrero de 2014, el Concejo Municipal de Tauramena (Casanare) adoptó un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) en donde se incluye la iniciativa de conservación y manejo sostenible de los esteros El Salero y Los Patos.

Precisamente fue en estos dos esteros (áreas pantanosas de gran tamaño que se llenan de agua, por fuertes lluvias o por el desborde de un río durante las crecientes) en donde se realizó, durante año y medio, una iniciativa de trabajo articulado entre Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL S.A.),Fundación Omacha, CORPORINOQUIA y la comunidad.

La investigación

El Salero y Los Patos están ubicados en la vereda Trompillos, en el municipio de Tauramena (Casanare), a aproximadamente 1 km de la estación de rebombeo Jagüey.

El objetivo de este trabajo conjunto es crear un plan de manejo que le diera las herramientas necesarias, al gobierno municipal y departamental, para conservar estos humedales.

La investigación, realizada por profesionales de la Fundación Omacha, se llevó a cabo bajo dos componentes: el biológico y el social. En términos biológicos se hizo un diagnóstico de los grupos de fauna presentes en la zona (peces, anfibios, reptiles, mamíferos, aves, etc.) y la hidrología del área (dinámica de las fuentes de agua). En cuanto al componente social, se trabajó con la comunidad y se realizaron talleres ambientales en las instituciones educativas del CRIEET (bachillerato y primaria) que están ubicadas hacía el sur de Casanare.

Además se pudo investigar sobre la relación entre el sector productivo y estos ecosistemas  que deriva en una dinámica de afectación en los esteros por la ganancia de terreno de la producción de palma, arroz, pecuaria, etc.

Importancia de los esteros

Los esteros son zonas de tierra generalmente planas, que se inundan de manera permanente o intermitente. Estos ecosistemas acuáticos continentales son definidos por la convención Ramsar (que busca la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos), ya que son cuerpos de agua estacionales o permanentes que funcionan como una esponja y así permiten albergar agua para las épocas secas, lo que sirve como hábitat de una gran cantidad de fauna local.

Resultados

Se construyó un plan de manejo enfocado en tres líneas: investigación, desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad, que sirve como herramienta de guía para las autoridades ambientales, territoriales, municipales, departamentales y para la comunidad en general, que son los que más actividad tienen con estos ecosistemas. Por ende, deben entender que hay que limitar el desarrollo pecuario, lo que termina en ganancia para las personas y los esteros.

Por ejemplo se aconsejó crear planchones para hacer observación de biodiversidad y así no afectar la zona.

Estos parámetros se incluyeron dentro del EOT, lo que es de gran importancia, porque quiere decir que las actividades humanas (que deben estar a más de 100 metros) que afecten los esteros, se penan por ley.

Este gran paso no solo nos da la oportunidad de conservar estos dos esteros y educar a la comunidad en términos ambientales, sino también es la oportunidad para replicar el ejercicio en otros sitios del país y así construir una red hídrica en el territorio nacional.