En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de Junio,  dos delfines de la especie Sotalia guianensis serán liberados en la zona de Pozos Colorados en la ciudad de Santa Marta. Una hembra adulta y una juvenil, que fueron rescatadas por los pescadores de la zona, y posteriormente entregadas en las instalaciones del Acuario y Museo del Mar del Rodadero gravemente heridas, al parecer por causa de las redes de pesca,  Hoy “Luna y Karolina”, nombres asignados por sus cuidadores, se encuentran recuperadas y listas para volver a su hábitat natural. 
 
En una labor articulada entre el Acuario y Museo del Mar del Rodadero (Santa Marta), la Corporación Autónoma del Magdalena (CORPAMAG) y la Fundación Omacha, se logró el proceso de rehabilitación de los dos delfines, a los cuales se les instalarán transmisores SPLASH, que permitirán realizar un seguimiento satelital y tomar datos de los tiempos de buceo de los delfines, brindando valiosa información para el conocimiento de la especie y las poblaciones locales.
 
Es la primera vez en Colombia y el mundo, que se utiliza la técnica  de seguimiento satelital en la especie Sotalia guianensis
 
Antecedentes
‘Luna’ fue la primera en ser rescatada. El pasado 20 de septiembre de 2013, un pescador halló un delfín juvenil cerca de Pozos Colorados, flotando lateralmente, con heridas cutáneas en la boca, aleta dorsal y cola con perdida de tejidos,  y problemas respiratorios. El 23 de ese mismo mes, al acuario arribó otro pescador con un segundo delfín atado a su botey que había encontrado a unos 2 km de  Playa Salguero. ‘Karolina’ presentaba los mismos síntomas  que ‘Luna’. 
De forma oportuna, ‘Luna’ y ‘Karolina’ fueron valoradas  por el grupo de profesionales del Acuario Rodadero. Con ambos individuos en piscinas separadas para una efectiva recuperación, se establecieron protocolos de cuarentena y toma de muestras que permitieron evaluar su estado general de salud. De inmediato se reportó el hecho CORPAMAG y se acordó iniciar el proceso de recuperación para estabilizar a estos animales con el objetivo de rehabilitarlos y luego liberarlos, con el apoyo técnico de la Fundación Omacha. Tras la mejoría de las dos hembras, se tomó la decisión de reubicarlas juntas en una piscina de mayor tamaño y profundidad.
 
El grupo de profesionales de las tres entidades vinculadas al proceso, realizaron diferentes procedimientos médicos, biométricos, genéticos y comportamentales para estimar las condiciones de salud de cada uno de los ejemplares y reconocer sí estos, aún conservaban su instinto natural de caza y comunicación.
 
Ahora ‘Luna’ y ‘Karolina’ han incrementado su peso casi al doble, todas sus heridas fueron curadas e incluso existe una visible recuperación de tejido perdido, su comportamiento de autonomía y sobrevivencia es notorio, lo que sugiere que están listas para su regreso a la libertad. 
Entre el Acuario Rodadero, CORPAMAG y Fundación Omacha, se evaluó el mejor escenario para la liberación. La decisión final fue que el lugar idóneo es en cercanías a donde se avistan delfines de esta especie en esta época del año, siendo el área costera conocida como la Bahía de Gaira, en el departamento del Magdalena. 
 
Ya comenzó la cuenta regresiva para que ‘Luna’ y ‘Karolina’ puedan volver juntas a su hogar, como un hermoso regalo del Día Mundial del Medio Ambiente. 
 
Foto de la página de inicio: Giovanni Gori Franke
 
Esta liberación cuenta además con el apoyo de Maltizz, W&B, Taximarino y Arisma S.A.