Dentro de las acciones del “Plan de acción de manejo y conservación del manatí (Trichechus manatus) en la cuenca media y baja del río Sinú” liderado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS- y la Fundación Omacha, el pasado viernes se liberó al manatí Willy en las riberas del río Sinú frente a la Estación Piscícola de la CVS en Lorica, departamento de Córdoba.

Willy, un manatí macho que pesó 330 kilos y midió casi 3 metros en su última revisión antes de ser libre, fue encontrado en la represa El Castillo – Damasco, en San Bernardo del Viento a finales de la década de los 90. Allí era cuidado por los pescadores y habitantes de la zona. En el año 2008 fue llevado a la represa de la Hacienda San Miguel, en Lorica, y desde el 2012 vivió en la Estación Piscícola de la CVS con el objetivo de volver a su hábitat natural: el río.

Días antes de la liberación, el dr. Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, hizo una evaluación del estado de salud de Willy. Los resultados mostraron que tenía buenas condiciones para ser liberado,y se aprovechó la ocasión para instalarle el dispositivo con radio VHF para su seguimiento.

La técnica VHF (Very High Frecuency) utiliza un transmisor que envía ondas de radio, por medio de una antena, y son captadas por el receptor en una unidad de seguimiento. Esta unidad indica de manera visual y sonora la cercanía del transmisor que, en el caso de Willy y de los manatíes a los que se les hace seguimiento con esta técnica, se encuentra dentro de una tubo flotante unido, por una línea y una correa, al pedúnculo caudal del animal.

Esta liberación fue presidida por el director de la CVS, dr. José Fernando Tirado, y por el dr. Fernando Trujillo González y Dalila Caicedo Herrera, director científico y directora ejecutiva de la Fundación Omacha respectivamente. También asistieron Fabio Arjona Hincapié, de Conservación Internacional Colombia; Luis Alfonso Sierra, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y estudiantes de colegios de Lorica, pobladores y pescadores de las comunidades cercanas, quienes han tenido un papel fundamental dentro de los procesos de rehabilitación y liberación de manatíes, y en acciones de educación ambiental para la conservación de esta especie, en la zona del bajo Sinú, y en la protección de los humedales de la zona.

Desde el año 2003, la CVS ha trabajado en conjunto con la Fundación Omacha para la implementación del plan de manejo y conservación de esta especie. Para el año 2009 se realizó la liberación de 4 manatíes: Julieta, Romeo, MacGyver y Juana; y en el 2011, se liberaron 5 manatíes, incluida la hembra María del Mar, manatí que se ha convertido en símbolo de los excelentes resultados del trabajo con los niños, jóvenes, pescadores y comunidad en general.

Artículos e información relacionada:

  • Desde un planchón en Cotoca Abajo municipio de Lorica el manatí Willy regresó al río Sinú
  • El manatí ‘Willy’ fue liberado en el río Sinú
  • Liberación manatí – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Especies amenazadas
  • Conservación de manatíes ha mejorado exponencialmente, según A. Mignucci
  • María del Mar “se va y regresa”, dicen los pescadores
  • Diagnóstico del estado de conocimiento y conservación de los mamíferos acuáticos en Colombia
Con información de Noticias CVS y Fundación Omacha