La Corporación Autónoma Regional de Sucre – Carsucre, el día 23 de noviembre de 2018, reportó la presencia de un manatí (Trichechus manatus) en el muelle turístico de Tolú, la cual procedió a informar a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, quien en acompañamiento de la Fundación Omacha, acudieron al lugar para verificar la información.

En el lugar, el manatí fue avistado por turistas y habitantes locales, quienes notaron al animal agotado y herido. Posteriormente, se inició la actividad de rescate mediante el uso de cuerda y red de pesca.

El manatí correspondía a un macho en etapa subadulta, con largo curvo de 230 cm y con un peso de 170 y 175 kilos aproximadamente. Presentaba un alto grado de deshidratación, mostrándose decaído y letárgico, haciéndose evidente la ausencia de alimentación en más de ocho días.

Durante la primera atención médico-veterinaria, se realizó el examen clínico general donde se evaluaron constantes fisiológicas (frecuencia cardíaca y respiratoria, tiempo de llenado capilar, coloración de las mucosas y condición corporal). También se atendieron las heridas superficiales en diferentes partes del cuerpo (cabeza, lomo y cola).

¿Qué se ha hecho en casi un año de rehabilitación?

Santiago se ha encontrado en proceso de rehabilitación, con pesaje y talla constante, exámenes médicos, revisiones biológicas y veterinarias para garantizar su estado de salud. Todos los medicamentos y antibióticos preventivos que se hicieron al inicio del tratamiento, ocasionaron un pequeño absceso el cual fue tratado de forma local, posteriormente, el manatí pasó de zona de cuarentena a la zona de los estanques de tierra que tiene la CVS para los procesos piscícolas.

La permanencia de Santiago y las visitas que han llegado a la estación de Lorica, han podido apreciar todo el proceso de los manatíes, donde adicionalmente se realizan actividades de sensibilización y educación sobre las especies acuáticas haciendo énfasis en el manatí.

Santiago ha estado a cargo de la CVS y de la Fundación Omacha, en su proceso de rehabilitación, tras garantizar que se encuentra en óptimas condiciones para efectuar su liberación, la cual se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre de 2019.

La liberación de este manatí está contemplada en medio marino, en la bahía de Cispatá como parte del golfo de Morrosquillo, tras garantizar las condiciones de salud del animal y la coordinación interinstitucional entre las corporaciones CVS – Carsucre y la Fundación Omacha.

Desde su rescate, Santiago se ha caracterizado por ser muy particular, un animal amigable y simpático, convirtiéndose en el manatí más sociable de los que se han recuperado, eso solo es el reflejo de no ser prevenido y pensar que nadie le hará daño, por eso se acerca con confianza a todos los visitantes para demostrar su afecto especialmente a los niños. Su principal cualidad es la bondad.

Al momento de la liberación, Santiago estará acompañado con dos sistemas de monitoreo: satelital y VHF, instalados mediante un cinturón ubicado en la cola, los cuales emitirán una señal y permitirán verificar datos, rutas para así saber dónde se encuentra y su lugar de desplazamiento.

Esta experiencia le permite reportar a la CVS la séptima liberación de manatíes y el número 14 en liberación después de haber estado en un proceso de rehabilitación reconociéndola como implementadora del Programa nacional de conservación y manejo de manatíes en Colombia, reuniendo esfuerzos institucionales, trabajo con comunidad y temas biológicos que han permitido la liberación de otros individuos y un trabajo continuo para la conservación de la especie con el apoyo de las comunidades, en beneficio del manatí y sus ecosistemas.

Recordemos que el manatí dentro de sus funciones ecológicas aporta nutrientes al ecosistema y es un controlador biológico en los ecosistemas donde habita y especialmente este que es el Distrito Regional de Manejo Integrado, del DMI Cispatá, La Balsa y Tinajones como área natural protegida en el departamento de Córdoba.