Con cerca de 600 asistentes entre niños y adultos contó el evento simbólico de liberación de Tortugas de Río realizado el pasado 30 de agosto en el corregimiento Las palomas en Montería, departamento de Córdoba. En el encuentro participaron asociaciones del bajo Sinú como Apropapur y Asprodecavi, la Policía Nacional, CDI con el programa “De Cero a Siempre” y tanto estudiantes como personal docente de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro. La liberación estuvo acompañada de la música del grupo de pitos y tambores ‘San Bairé’ y de dos estudiantes de la institución educativa ya mencionada quienes durante el encuentro interpretaron una canción alusiva a la libertad.

Tras concluir el acto protocolario, los asistentes recorrieron la vía principal de la localidad, generando un gran interés en los habitantes del sector y motivando a otros muchos a movilizarse para llegar a la zona de liberación ubicada en el puerto principal del río Sinú en dicho corregimiento.

Con el apoyo comunitario y la respectiva supervisión del personal profesional, 28 individuos de Podocnemis lewyana, fueron liberados como muestra simbólica de los esfuerzos de recolección e incubación de nidadas del año 2016. Las Tortugas de Río (Podocnemis lewyana) son acuáticas y solo habitan en complejos cenagosos, lagunas y planos de la parte baja de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge, lo que las convierte en una especie endémica del caribe colombiano, y hace que su protección sea fundamental para la preservación de la fauna nacional.

La liberación de los neonatos de la especie Podocnemis lewyana, también conocida como Tortuga de Río o Tortuga del Magdalena por parte del Comité de Pescadores de las Palomas (COPESPAL), se realizó en el marco de las alianzas establecidas entre la empresa URRA. S.A. E.S.P, la Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y San Jorge (CVS) y la Fundación Omacha, quienes han trabajado en conjunto desde 2014 para la construcción e implementación de estrategias de conservación de hicoteas (Trachemys callisrostris) y Tortugas de Río (Podocnemis lewyanas).

Algunos de los logros del convenio ya expuesto incluyen la capacitación de la comunidad en temas de conservación y la construcción de cinco playas artificiales en las partes altas del río Sinú que se han convertido en zonas seguras para la postura de huevos durante la temporada de anidación de las tortugas.