El pasado 12 de marzo, la Fundación Omacha participó en la jornada ambiental organizada por el colegio Trinidad del Monte, en donde cada año se realizan diferentes actividades para que los estudiantes  conozcan el trabajo de la organización y se concienticen de la importancia de conservar el medio ambiente.

El día empezó con la charla titulada “Mamíferos marinos y su conservación en Colombia” dictada por el Dr. Fernando Trujillo, Director científico de Omacha. Esta conferencia puso en conocimiento de los estudiantes de quinto grado de los colegios Trinidad del Monte, Caobos, Portales y Clermont, instituciones invitadas, las diferentes clases de mamíferos acuáticos que existen, su biología y ecología.

Tras culminada esta actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer parte de uno de los 10 talleres que se organizaron para esta ocasión y que fueron liderados por los profesionales del equipo de trabajo de la fundación.

Camila Rosso, bióloga marina, explicando la anatomía de un delfín. Foto: Eliana Garzón, Fundación Omacha.

Las temáticas fueron divididas por especies de fauna con las cuales Omacha trabaja: nutria neotropical liderado por Ana María Sierra; anfibios, por Camila Durán; tortugas de río, por Sindy Martínez; manatí amazónico, por Victoria Rodriguez; manatí antillano, por Carolina Becerra. Además de los talleres de: delfines de río, conducido por Mónica Páez y Gabriel Rodríguez; mamíferos acuáticos, por Camila Rosso y Heysel Calderón; peces por Federico Mosquera; aves, por Estefanía Izquierdo y, finalmente armadillos, liderado por Mónica Bohorquez y Alexandra Cortés.

Los miembros de los grupos conocieron información biológica de cada una de las especies, pero sobre todo pudieron entender la importancia ecológica, las amenazas a las que se enfrentan y cómo los seres humanos podemos involucrarnos en su conservación.

Al finalizar el evento, todos los estudiantes compartieron lo que aprendieron en los talleres y mostraron los trabajos o manualidades elaboradas.

Estos eventos son importantes ya que concientizan a los más jóvenes, y siembran la semillita de la curiosidad por los ecosistemas y los seres que habitan en ellos.