La Fundación Omacha, en asocio con Conservación Internacional Colombia, Bezos Earth Fund, FIAA Foundation for International Aid to Animals y National Geographic Society, inauguró el día de ayer el Centro de Conservación Amazónico Omacha en Puerto Nariño, departamento del Amazonas.
Este nuevo centro se basa en los siguientes pilares fundamentales:
-
Investigación y monitoreo: continuar con la investigación científica y el monitoreo de especies de fauna amenazadas y los ecosistemas donde habitan.
-
Fortalecimiento del sitio Ramsar y OMEC: consolidar el proceso del sitio Ramsar-OMEC lagos de Tarapoto.
-
Alternativas económicas: generar soluciones económicas para las comunidades locales basadas en la naturaleza.
-
Educación ambiental: fortalecer la educación ambiental a nivel local, formando a jóvenes en temas claves para la conservación de la Amazonia.
-
Centro comunitario: ser un centro de referencia para la comunidad y organizaciones ambientales que trabajan por el bienestar de la región.
⇑ El Centro de Conservación Amazónico Omacha está ubicado frente al río Amazonas, en Puerto Nariño, Colombia. Foto: Jorge García, Fundación Omacha.
Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha y explorador del año 2024 NatGeo, declaró: «La antigua Estación Biológica de la Fundación Omacha en Puerto Nariño fue el epicentro, desde 1991, de nuestro trabajo en el Amazonas. Aquí hemos logrado importantes avances en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la región, como la designación de los lagos de Tarapoto como sitio Ramsar y OMEC. Así mismo, apoyamos a las comunidades del resguardo indígena TICOYA en la elaboración e implementación de los Acuerdos de pesca responsable para el buen uso de los lagos de Tarapoto; dimos a conocer los delfines de río a todo el país y llevamos a cabo el primer marcaje satelital, en Colombia, para conocer sus desplazamientos y el uso de sus hábitats, en el Amazonas; y hemos rehabilitado manatíes, entre otros grandes logros. Hoy gracias a las organizaciones que apoyaron la construcción de este nuevo centro, seguiremos trabajando en proyectos biológicos, ambientales, sociales y económicos, incidiendo en la toma de decisiones para la conservación del Amazonas.»
Por su lado Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional Colombia, añadió: «Este centro de investigación será el epicentro de múltiples acciones orientadas no solo a la conservación, sino también al desarrollo de esquemas de producción sostenibles que fomenten una relación integral entre comunidad y territorio.» Además, José Vicente Rodríguez, director senior de Amazonía y Biodiversidad de Conservación Internacional Colombia, complementó: «La importancia de este centro radica en su aporte académico e investigativo sobre la Amazonía. También se configura como un espacio de arraigo hacia el territorio por parte de las comunidades locales, indígenas y no indígenas, creando lazos de concienciación que contribuyen significativamente a la protección de la biodiversidad.»
Este nuevo centro de conservación representa una oportunidad para implementar acciones necesarias para la conservación de la región amazónica. Un aspecto fundamental es capacitar y empoderar a las comunidades locales para trabajar en proyectos de restauración del bosque, ordenamiento pesquero, turismo de naturaleza y monitoreo de biodiversidad.
Por su parte, Cristian von Reitze, CEO de FIAA, afirmó: «Este centro de conservación de la Fundación Omacha es una demostración de colaboración de distintas organizaciones que buscan dar un mensaje al mundo: la conservación de la biodiversidad es tarea de todos. La unión de distintos actores en conjunto con la comunidad en la Amazonia colombiana es un paso hacia la reconexión con el mundo natural, algo que las comunidades indígenas viven día a día, y debe ser la motivación para que todos nos unamos y así preservar la vida en el planeta.»
Desde National Geographic Society, la vicepresidenta de Ciencia e Innovación Nicole Alexiev declaró: «Nos complace apoyar el Centro de Conservación Amazónico Omacha del explorador de National Geographic Fernando Trujillo y sus esfuerzos para proteger la vida silvestre acuática y sus hábitats, al mismo tiempo que salvaguardamos los medios de vida de las comunidades locales. Fernando ha sido parte de la comunidad de Exploradores de National Geographic, por más de 15 años, y actualmente se desempeña como explorador principal en la Expedición Perpetual Planet Amazon, una exploración científica y narrativa de varios años en la cuenca del río Amazonas. Se le otorgó el título de Explorador del Año Rolex National Geographic 2024, en honor a su inmensa dedicación al desarrollo de soluciones de conservación que protegen la vida silvestre y los ecosistemas acuáticos en peligro de extinción, en asociación con las comunidades locales. El centro fortalecerá estos esfuerzos, y servirá como punto de apoyo para un trabajo innovador e impulsado por soluciones en la región que se basa en datos científicos, la sabiduría del conocimiento tradicional y fuertes vínculos con la población local.»
⇑ Registro fotográfico de la inauguración del Centro de Conservación Amazónico Omacha. Fotos: Luis Alejandro Hernández, CI Colombia; y Angela Milena López, Fundación Omacha.
Finalmente, Padu Franco, gerente del Programa para los Andes Tropicales de Bezos Earth Fund afirmó: «El establecimiento del Centro de Conservación Amazónico Omacha es un paso fundamental en nuestros esfuerzos por proteger la incomparable biodiversidad del Amazonas. Al apoyar este centro, Bezos Earth Fund está ayudando a promover el objetivo global 30×30 de salvaguardar el 30% del planeta para 2030. Este centro combina investigación, administración liderada por la comunidad y desarrollo sostenible, creando un modelo para preservar la biodiversidad y fomentar los medios de vida locales. Estamos orgullosos de asociarnos en este esfuerzo transformador, lo que subraya nuestro compromiso de proteger uno de los ecosistemas más vitales del mundo y promover la resiliencia ambiental a largo plazo».
El Amazonas es una de las últimas selvas tropicales que quedan en el mundo. Alberga una de cada diez especies de la biodiversidad del planeta. El río Amazonas y sus cientos de afluentes proporcionan alrededor del 17% del agua dulce del planeta y es una de las zonas de estabilidad climática más importantes del mundo. Más de 400 comunidades indígenas aún habitan este vasto territorio.
Pero nunca ha estado más amenazada que hoy. Más de un millón de kilómetros cuadrados de selva tropical han desaparecido debido a la deforestación, los ríos están perdiendo su conectividad debido a la cantidad de represas hidroeléctricas, la contaminación por mercurio aumenta y la sobrepesca amenaza la seguridad alimentaria de sus habitantes.
Por todas estas razones, urge actuar a múltiples escalas y con permanencia en la región. A pesar de la importancia de la Amazonia para el mundo, existen pocos centros permanentes de investigación y conservación que no solo brinden la oportunidad de estudiar su exuberante biodiversidad para conservarla para las futuras generaciones, sino que también trabajen para mejorar el bienestar de las comunidades que coexisten y depende de él.