Muchas especies de fauna se encuentran amenazadas en Colombia, como consecuencia de la disminución y desaparición de sus poblaciones por diferentes procesos ya sean naturales o por factores antrópicos, y la recuperación de sus poblaciones no es posible por medio de procesos de dispersión natural. La liberación de animales para recuperar poblaciones se convierte entonces en una herramienta para la conservación de la fauna (Rodríguez-Hurtado, 2008).

El tití cabeciblanco Saguinus oedipus es una especie endémica para Colombia. Actualmente, se encuentra en peligro crítico: según la lista de UICN (2011) principalmente por la pérdida de hábitats, la degradación ambiental y por la cacería y captura para el mercado de mascotas tanto local como internacional y para la industria biomédica (Mast y Patiño, 1988).

La información existente en Colombia sobre los procesos de rehabilitación y reintroducción, refuerzo o introducciones es escasa. Adicionalmente, los reportes sobre rehabilitación y liberación de esta especie no han sido publicados o son de difícil acceso, aunque estas se consideran alternativas viables para aquellos primates extraídos del medio (Segonds-Pichon, 1994). Tratándose de una especie tan amenazada, debe procurarse que los animales rescatados puedan regresar a su medio natural y garantizar su permanencia en él. Para lograr este objetivo, lo más indicado es adelantar proyectos de rehabilitación y liberación que permitan la restitución de poblaciones de titíes en sitios donde se encuentren disminuidas o hayan desaparecido (Leal, 2004).

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, Urrá S.A. E.S.P y la Fundación Omacha trabajan en el restablecimiento de grupos de estos primates dentro de su hábitat natural. Para esto, cuentan con el trabajo del grupo técnico del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV – CVS y con el fin de continuar el proceso de rehabilitación, y posterior liberación, se seleccionó un área dentro de la Estación Ecológica Las Guartinajas (URRA S.A E.S.P.) donde hay presencia de especies vegetales de consumo para los titíes, fuentes de agua, y observación de alimentos, como insectos y pequeños vertebrados. Además, en esta área las observaciones de predadores naturales (aves de presa, ofidios y carnívoros) son bajas, lo que garantiza la supervivencia de estos animales.

En el CAV-CVS, se eligió un grupo de cuatro titíes: una hembra juvenil y tres adultos (un macho y dos hembras) debido a las condiciones sanas y etológicas. Además, la hembra dominante tuvo dos gemelos, como es frecuente en esta especie, y se encuentra en estado de lactancia en cautiverio. Por esta razón, se hizo necesario continuar el proceso de rehabilitación en campo para tener éxito en la supervivencia de las crías y que se desarrollen en condiciones naturales. De igual forma, se garantiza el suministro de los requerimientos esenciales en la nutrición para reintroducirlos al medio natural y así garantizar exitoso el proceso de liberación.

 

Acostumbramiento al lugar de liberación o pre-liberación

Los individuos fueron ubicados en una jaula adecuada con ramas de árboles y troncos como perchas, y se realizaron observaciones con el fin de determinar el momento idóneo para la apertura de jaula. Inicialmente, se les suministró alimentos según la última dieta proporcionada en el CAV-CVS, y se fueron sustituyendo por frutos silvestres recolectados en el lugar de la liberación.

Concepto para liberación

Luego de pasar dos meses aproximadamente dentro de la jaula y dado los resultados de las observaciones etológicas (estudio del comportamiento) del grupo titíes cabeciblancos, por ejemplo, del uso y aprovechamiento de los insectos (alimento esencial para su adaptación en campo) que ingresaban o merodeaban el recinto, se abrió la jaula.

Además, se tuvo en cuenta que el área cumple con las condiciones para la readaptación de estos primates: es una zona de relictos de bosques secos y húmedo en su mayoría conectados por árboles o cercas con vegetación que a su vez sirven de conectores entre los parches. También, se encuentra una gran variedad de especies de plantas ya sea para el consumo; refugios, desplazamientos y descansos, entre otros; así como cuerpos de agua: río, arroyo y un lago.

Seguimiento post-liberación

El tiempo estimado para esta etapa será de 60 días aproximadamente, y dependerá de la adaptación de los individuos al medio silvestre. Se realizarán recorridos aleatorios diariamente, con el fin de ubicar a los animales y se registrarán los avistamientos para describir el tipo de observación (vocalización, observación directa o hallazgos de materia fecal), el lugar de ubicación, y la posible identificación de los individuos avistados. De igual forma, se verificará el estado del grupo y la ocurrencia de eventos como la expulsión y entrada de otros individuos y el nacimiento de crías.

También, se realizarán capacitaciones, talleres y charlas sobre la ecología e importancia de conservación del tití cabeciblanco, con la comunidad vecina a la estación. Los talleres se harán con estudiantes y profesores, padres de familia, habitantes de las veredas de Pasacaballos, Nuevo Oriente, Nuevo Ceibal, Nueva Platanera y con la comunidad en general.

Dos perezosas liberadas y una pareja de saínos y de chigüiros en lista de espera

Por otro lado, se realizó la liberación de dos individuos hembra juveniles de perezosos de dos uñas de la especie Choloepus hoffmanni producto de la incautación por parte de las autoridades ambientales. Estos dos individuos fueron rehabilitados en el CAV-CVS y se dio el visto bueno para su retorno al medio natural y, de esta forma, continuar su ciclo biológico en su hábitat. Al igual que a los otros especímenes liberados dentro de la Estación Ecológica Las Guartinajas, se les hace seguimiento post-liberación para garantizar la adaptación de estos animales en el medio natural.

Finalmente, dos saínos Pecari tajacu y dos chigüiros Hydrochoerus isthmius se encuentran en estado de semi-cautiverio en la estación, luego de que la valoración biológica determinara que no se encontraban aptos para retornar al medio natural por el grado impronta de estos cuatro individuos, al ser mantenidos desde temprana edad en cautiverio. Es posible que las condiciones del área puedan facilitar el desarrollo de conductas naturales y se llegué a su reintroducción en sus respectivos ecosistemas.

Información relacionada: