El pasado 17 de septiembre, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) expidió la resolución 208 de 2025 por medio de la cual la Fundación Omacha fue registrada como una Organización Articuladora de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), un logro importante que refleja el compromiso de la fundación con la conservación de la biodiversidad a partir del trabajo interinstitucional e intersectorial, siendo las RNSC un aliado estratégico.
La necesidad de generar espacios protegidos para la biodiversidad ha impulsado el desarrollo de diversas figuras de conservación, entre las que se encuentran las áreas protegidas y áreas de conservación, ya sean públicas o privadas.
No obstante, bajo la creciente actividad humana y los procesos de transformación, estas áreas resultan vulnerables ante procesos de aislamiento y la pérdida de conectividad ecológica. Esta conectividad es esencial para preservar la biodiversidad, y fortalecer el bienestar y resiliencia de los ecosistemas.
Además, el sector privado representa un aliado invaluable en el establecimiento y mantenimiento de redes de conectividad que permiten el cumplimiento de objetivos de conservación en diversas escalas.
Es por esto que resulta tan importante el registro de nuevas Organizaciones Articuladoras de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, ya que estas entidades cuentan con la capacidad y voluntad de orientar, apoyar y representar a predios privados interesados en procesos de conservación, en el país.
¿Qué es una Organización Articuladora de Reservas Naturales de la Sociedad Civil?

Predio Guaimarito (municipio de La Primavera, Vichada, Colombia) durante la ejecución del proyecto liderado por The Nature Conservancy (TNC) y ejecutado por la Fundación Omacha, cuyo objetivo fue apoyar a propietarios de predios que estuvieran interesados en registrar su propiedad como Reserva Natural de la Sociedad Civil, entre los años 2024 y 2025. Foto: Brayan Molina, Fundación Omacha.
Según la resolución 207, expedida por Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el año 2007, las Organizaciones Articuladoras de Reservas Naturales de la Sociedad Civil son entidades sin ánimo de lucro que brindan apoyo a ocupantes, titulares o propietarios de predios en la protección de la biodiversidad, promoción de prácticas sostenibles, fortalecimiento del tejido social desde el desarrollo sostenible, educación ambiental y cualquier otra actividad que se enmarque en la estrategia nacional de conservación.
La Fundación Omacha como organización articuladora
Con este registro, la Fundación Omacha busca orientar y apoyar a propietarios que deseen contribuir en la protección de especies de fauna y flora silvestres, ecosistemas, además de articular el trabajo y comunicación entre reservas, y generar alianzas clave entre actores comprometidos con la conservación de la biodiversidad.
Así mismo, este registro fortalece la participación de la fundación como socia estratégica del SIRAP Orinoquia, una colectividad que articula a diversos actores del sector público y privado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la sociedad civil, quienes han consolidado estrategias que promueven la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en las áreas protegidas de la Orinoquia de Colombia. Así mismo, se aporta al cumplimiento de objetivos de conservación del país.



En el 2004, se registró la Reserva Natural de la Sociedad Civil Bojonawi (Puerto Carreño, Vichada), la cual es administrada por la Fundación Omacha y es una iniciativa para mostrar a la comunidad regional y nacional el concepto de trabajo por la conservación de la naturaleza, desde la sociedad civil. En el año 2015, fue designada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y en el 2024, como Área de importancia para la conservación de los murciélagos (AICOM). Fotos: Juan David Palencia, Fundación Omacha.
Aportes de las Organizaciones Articuladoras en Colombia
Algunos de los aportes que han tenido las Organizaciones Articuladoras en la conservación de la biodiversidad en Colombia incluyen:
- Impulsar y acompañar los procesos de registros de las RNSC con propietarios interesados en procesos de conservación privada, además de priorizar las áreas que aporten conectividad en el territorio.
- Construcción de redes de gobernanza local a través de encuentros entre RNSC para intercambiar experiencias.
- Brindar información sobre las implicaciones que conlleva ser una Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC), incluyendo requisitos, beneficios y responsabilidades.
- Aportan al crecimiento y fortalecimiento de la gobernanza SIRAP.
- Representar a las RNSC en procesos de planeación ambiental y territorial.
- Establecer enlaces entre las RNSC, autoridades ambientales, instituciones educativas y organismos de cooperación nacional e internacional.
- Fomentar la consolidación de cadenas de valor que integren los servicios ofertados por las RNSC.




