Genemaka y Sobrado de Tiburón, manatíes del Gran Caribe liberados el fin de semana en la desembocadura del río Perico Aguao (Magdalena), llevan puestos unos cinturones con transmisores VHF y GPS gracias al compromiso del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (Puerto Rico) y la Fundación Omacha, para la conservación de estos emblemáticos mamíferos acuáticos, del Caribe de Colombia.
Isabel Gómez-Camelo, bióloga de la Fundación Omacha, resaltó que: «La utilización de estos dispositivos permitirá hacer seguimiento de estos individuos, mostrando su trayectoria y los hábitats utilizados por ellos. El uso de tecnologías VHF y satelital son complementarias y junto con el monitoreo de los individuos se podrá conocer el estado de adaptación de los dos manatíes».
Estos dos manatíes adultos, un macho y una hembra de la especie Trichechus manatus manatus, fueron rescatados en el mar por pescadores y estuvieron más de un año en proceso rehabilitación, en el Centro de Rescate de Fauna Marina en Santa Marta, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG.
Registro del momento posterior de la liberación de los manatíes. Foto: Isabel Gómez-Camelo, bióloga de la Fundación Omacha.
CORPAMAG informó que: «Luego de un proceso de concertación, la liberación se realizó en la desembocadura del río Perico Aguao, en el territorio indígena Kogui-Malayo-Arhuaco con la comunidad del pueblo Arhuaco de Kʉtʉnsama. Este punto corresponde a un hábitat marino donde tendrán gran disponibilidad de recurso alimenticio y de agua dulce.»