Como una estrategia para el fortalecimiento del conocimiento ambiental en todos los territorios del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolló el pasado 29 de agosto, en la capital del Amazonas, Leticia,  el Laboratorio de ideas vive la educación ambiental: una experiencia desde la Amazonía, un espacio que reunió a representantes de la academia, indígenas, empresarios de negocios verdes, diferentes ONG entre otros, con el fin de compartir reflexiones y consolidar ideas en esta materia.

“Estamos en el corazón de la biodiversidad, de nuestros bosques, de nuestro planeta. Esto que hacemos es un ejercicio de intercambio con las comunidades que tienen el conocimiento, los grupos étnicos, los jóvenes, los institutos y demás. Desde aquí salen grandes ideas. Queremos crear conciencia y generar conocimiento en el cuidado de nuestros recursos naturales”, afirmó el ministro Carlos Eduardo Correa.

La Fundación Omacha participó en este laboratorio y presentó a los participantes de las mesas temáticas las experiencias en los trabajos de educación ambiental, que lleva a cabo en el Amazonas colombiano para la conservación de mamíferos acuáticos y los humedales donde habitan.

Participantes del Laboratorio de ideas vive la educación ambiental: una experiencia desde la Amazonía. Foto: Grupo de Comunicaciones, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La presentación de estas experiencias sirvió para enriquecer las temáticas abordadas en este laboratorio de ideas: Énfasis temáticos en la educación ambientalEstrategias de educación ambiental y, finalmente, Ideas sobre la educación ambiental.

A través de este intercambio de experiencias de educación e investigación, y con los resultados obtenidos de este, el ministerio fortalecerá la Escuela Nacional de Educación Ambiental que llegará a todos los departamentos de Colombia y será lanzada oficialmente en un mes.

El Laboratorio de Ideas Vive la Educación Ambiental: una experiencia desde la Amazonia hace parte de una serie de eventos que desarrolla el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para reforzar el conocimiento asociado al uso, protección y conservación del patrimonio natural colombiano. Estos laboratorios son organizados por la Subdirección de Educación y Participación del Minambiente, y son la antesala de la Escuela Nacional de Educación Ambiental.

“Queremos crear conciencia y generar conocimiento en el cuidado de nuestros recursos naturales”, afirmó el ministro.

Con información de: Grupo de Comunicaciones, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.