Como parte de las actividades para la celebración del Día mundial de las nutrias, la Fundación Omacha participó en el evento organizado por Cafam, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la alcaldía de Melgar, la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima y EMPUMELGAR E.S.P., el día de ayer en Centro de Vacaciones Cafam, en la ciudad de Melgar, Tolima.

María Del Pilar Rubio López, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Melgar, destacó que la ciudad de Melgar, como destino turístico, está certificada con la metodología Biosphere la cual enfoca al turismo hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

«Por esta razón, comenzamos a trabajar el concepto de biociudad: un trabajo con todos los actores que hace presencia en nuestro destino y trabajar con la comunidad por el ambiente», aseguró la secretaria María del Pilar y finalizó: «Hoy es una fecha muy especial, es la celebración de nuestra nutria de río, la tenemos en el río Sumapaz y Melgar avanza hacia la sostenibilidad. Todos tenemos que concentrarnos y guardar este mensaje: es un llamado a la acción para trabajar con las comunidades en educación ambiental… Es llevar esa estrategia de conservación a los pescadores y pobladores para que no le hagan daño a la nutria, para que la cuidemos y conservemos.»

⇑ Registros fotográficos del evento por la conservación de las nutrias neotropicales, en la celebración del Día mundial de las nutrias. Fotos: Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA.

Por su parte, Alexander Grijalba, Subdirector de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima expresó: «Hay una premisa que siempre manejamos: lo que no conocemos es muy difícil conservarlo. Es lo que buscamos en Cortolima: traer un mensaje de información, de conocimiento en el tema de la nutria.»

Los profesionales de la Fundación Omacha hicieron una presentación sobre las dos especies de nutrias que habitan en el territorio colombiano, y los proyectos que ha llevado a cabo la fundación para la conservación de estos mamíferos acuáticos.

Esta jornada finalizó con la participación de niños y jóvenes en el Festival lúdico de la nutria, en donde los participantes aprendieron, por medio de actividades lúdicas, sobre la biología, ecología, amenazas e importancia de las nutrias neotropicales.