• La expedición Perpetual Planet, de National Geographic y Rolex, a la Amazonía abarcará la cuenca de agua dulce más grande del mundo.
  • Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha y explorador de National Geographic, trabajará con un equipo de profesionales de la fundación en el seguimiento de poblaciones de delfines rosados (Inia geoffrensis) en el río Amazonas, y la evaluación del nivel de contaminación de mercurio en su dieta, entre otros objetivos trazados.

El pasado 12 de abril, National Geographic Society anunció, desde Washington D.C., el lanzamiento de la expedición Perpetual Planet a la Amazonía, compuesta por una serie de estudios de investigación científica que abarcará toda la cuenca del río Amazonas desde los Andes hasta el Atlántico, con el apoyo de Rolex como parte de su iniciativa Perpetual Planet (Planeta Perpetuo).

Esta expedición, que durará dos años trabajando en la Amazonía, dará a los exploradores de National Geographic una oportunidad para mostrar la diversidad y la conectividad entre las personas, la vida silvestre y los ecosistemas que componen esta magnífica región.

“El área de nuestro trabajo será en la cuenca del Amazonas, específicamente en Colombia, Ecuador y Perú; en aproximadamente 900 km lineales de ríos y dos humedales designados como sitio Ramsar: el complejo de humedales Cuyabeno, Lagartococha y Yasuní (Ecuador) con nuestro amigo Victor Utreras, y en los lagos de Tarapoto (Colombia), en donde trabajamos desde hace más de 30 años”, comenta Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

Los objetivos trazados por Fernando y la Fundación Omacha para este proyecto

Estimar la abundancia de delfines de río, en el río Amazonas, desde la ciudad portuaria de Iquitos, en Perú, hasta el río Yavarí, frontera entre Brasil y Perú. Además, se incluirán los ríos Napo y Cuyabeno.

Marcaje y monitoreo satelital de cuatro delfines rosados (Inia geoffrensis), en agosto de 2022, durante la época de aguas bajas en el río Amazonas, para evaluar sus desplazamientos y patrones de residencia de esta especie.

Desarrollo y fortalecimiento de los acuerdos de pesca que se vienen trabajando con las comunidades locales, en los sitios Ramsar Cuyabeno y Tarapoto.

Plantación de aproximadamente 12 mil árboles nativos, en el área de trabajo.

Evaluación de la presencia y desplazamientos de delfines de río, desde el punto de vista acústico, en el sitio Ramsar lagos de Tarapoto.

Evaluación de los niveles de contaminación de mercurio tanto en diferentes especies de peces de consumo por parte de los delfines de río, como en los mismos delfines. Los resultados de esta evaluación son indicadores del estado de salud del río.

«Vamos a contarle a la gente la historia del Amazonas a través de una gota de agua. En el proyecto, se tomarán muestras de agua en los Andes y en el Amazonas y, con el resultado del análisis, vamos a mostrarle a la gente que el agua que llega a sus poblaciones y ciudades viene del Amazonas, por evapotranspiración, por las corrientes de aire del planeta», dice Fernando y concluye: «Esta historia es para que nos demos cuenta de la conexión vital de los seres humanos, la vida silvestre y la Amazonía».