La Soledad, un predio que tiene aproximadamente 12 mil héctareas de extensión y que está ubicado en el sitio Ramsar río Bita en el municipio de La Primavera (departamento del Vichada), hoy cuenta con medidas antidepredación para evitar el conflicto entre los grandes felinos (jaguares y pumas) y las producciones ganaderas. Don Misael Vega, propietario de estas hermosas sabanas, bosques de galeria y morichales en inmediaciones del río Bita, hoy implementa en su predio buenas prácticas de ganadería sostenible como:

1) Encerrando el ganado vulnerable, en las noches, como las vacas con cría y el terneraje de menos de 16 meses en los corrales protegidos por cercas de alambre eléctrico alimentado por celdas solares, evitando así el ataque de los grandes felinos.

2) Evitando que el ganado ingrese y beba en los morichales, a través de la instalación de bebederos dentro de los potreros cercados donde el agua es bombeada y el ganado la toma a voluntad.

3) Suministrando constantemente sales mineralizadas al ganado, y practicando su vacunación, desparasitación y vitaminización.

4) Rescatando las prácticas ganaderas tradicionales, como la majada (encerramiento del ganado en horas de la noche y aprovechamiento de sus heces para el abono del suelo), y garantizando de esta forma la soberanía alimentaria de las comunidades beneficiarias del proyecto a través del cultivo de maíz, plátano y yuca además de hortalizas como la ahuyama.

Gracias a esta iniciativa, financiada por TFCA y Projects Design and Development S.A.S. para el manejo y conservación de los grandes felinos, se han implementado cinco predios antidepredación en 34 mil héctareas. Estos felinos junto a las dantas, hoy cuentan con un corredor de más 250 mil héctareas entre la cuenca del sitio Ramsar Bita, y los ríos Tomo y Meta.

Este trabajo hace parte del proyecto Río Bita – sitio Ramsar TFCA el cual ejecuta la Fundación Omacha, junto con la Fundación Orinoquia, Resnatur, el Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (ECOLMOD) de la Universidad Nacional, con el apoyo del Grupo de Especialistas de Tapires de la IUCN/SSC y Projects Design and Development S.A.S.

El TFCA, o Acuerdos para la Conservación de Bosques Tropicales, está conformado por los gobiernos Estados Unidos de América (representado por USAID), el gobierno de Colombia (representado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales), las ONG The Nature Conservancy, Conservación Internacional, WWF y es administrado por el Fondo Acción.