Con éxito culminó la XVI Reunión de Trabajo de Especialistas en Mamíferos Acuáticos de Suramérica que se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Más de 500 expertos, entre científicos y estudiantes, se dieron cita en la heroica. “Es la primera RT que reúne tantos investigadores. La pasada, que se realizó en la Patagonia (Argentina), tuvo una asistencia de 235 personas (…) la afluencia fue masiva, vinieron personas de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia e incluso de México y Estados Unidos”, resaltó el Dr. Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha y parte del comité organizador de esta reunión.

Durante los cinco días se desarrollaron conferencias magistrales y simposios que abordaban diferentes temas, todos enfocados a los impactos de las acciones humanas en los mamíferos acuáticos y sus ecosistemas. “Los simposios que se desarrollaron fueron de muy alto nivel, especialmente el de los impactos de sísmica y el de enmallamiento, además hubo gran profundidad en temas como manatíes y delfines de río, que reunieron muchos de los especialistas de toda América Latina y Estados Unidos”, explicó el Dr.Trujillo.

Conferencias magistrales

Los doctores Alexandre Zerbini, Scott Baker, José Martins, Volker Deckee, Jhon Reynolds, Erich Hoyt, Fernando Trujillo, Enrique Crespo y Eduardo Secchi, fueron los conferencistas magistrales encargados de ilustrar sobre los avances científicos respecto a los mamíferos acuáticos, por medio del trabajo que cada uno realiza en diferentes países del mundo.

Crespo, quien era invitado especial del IV Congreso Colombiano de Zoología, habló del caso específico de la ballena Yubarta en Argentina y los métodos de conservación y avistamiento que se llevan a cabo en la región, pero sobretodo el compromiso que debe haber por parte de la comunidad científica, no solo en términos biológicos sino también en el tema social, utilizando la educación ambiental como herramienta fundamental.

Y es precisamente por ese trabajo que el Dr. Enrique Crespo de Argentina fue galardonado con el premio a una vida dedicada a la investigación y conservación de los mamíferos acuáticos de Suramérica entregado por la RT2014, reconocimiento que compartió con el Dr. Anelio Aguayo de Chile.

También fue premiado el apoyo incondicional a los investigadores que trabajan con mamíferos acuáticos en Suramérica, prestado por el Dr. William  Rossiter, quien ha destinado fondos económicos para la investigación y conservación de estas especies.

Al final, el Dr. Trujillo señaló que esta RT dejó  “trabajos concretos, se fortalecieron redes de trabajo entre investigadores, intercambio de información y yo creo que dejamos la bandera muy en alto por parte de Colombia en la realización de este evento”.

Día del Investigador

La RT2014 no solo fue uno de tantos eventos que se realizó en Cartagena, en el marco del 4° Congreso de Zoología. Dos semanas antes de llevar a cabo esta reunión, profesionales de la Fundación Omacha con el apoyo de Conservación Internacional Colombia, Universidad de los Andes, Fundación Mario Santo Domingo, USAID entre otros,  llevaron a cabo talleres de educación ambiental en tres colegios de la ciudad (San Lucas, Colegio Ambientalista y Fe y Alegría de Las Américas) y tres instituciones de Barú (Fundación Educativa Instituto Ecológico Barbacoas, Colegio Santa Ana y Fe y Alegría Barú), para enseñarles a los estudiantes la importancia de la fauna en nuestro país.

El 5 de diciembre de 2014, día en que culminó el congreso, se realizó el Día del Investigador donde los científicos que asistieron a la RT2014 tuvieron la oportunidad de compartir con los estudiantes de Barú y de Cartagena, transmitiéndoles un poco de su conocimiento y concientizándolos sobre la importancia de la conservación.

Para lograr el objetivo incialmente trazado, los expertos internacionales dirigieron tres talleres con los estudiantes: uno de pintura para los más pequeños, el segundo taller sobre el tema de «Avistamientos» y el tercer taller sobre los «Varamientos». Específicamente, en la Fundación Educativa Instituto Ecológico Barbacoas los talleres fueron liderados así: los expertos Susana Caballero y Scott Baker en el de pintura, Eduardo Secchi y Volker Deecke en el de avistamientos y Antonio Mignucci-Giannoni junto a Mariano Coscarella y Enrique Crespo en el taller de varamientos.

En palabras del Dr. Fernando Trujillo: «Queríamos darle a los niños una experiencia inspiradora y por eso les pedimos a los expertos que nos apoyaran… Queríamos que la RT dejara alguna huella para la ciudad de Cartagena, y por eso durante dos semanas nuestro equipo estuvo haciendo actividades educativas relacionadas con mamíferos acuáticos».

Algunas conclusiones importantes

  • Por parte del simposio de impactos de sísmica, el hecho de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos haya sido la entidad que apoyó y financió este evento, pero que además estuvo participando en un momento coyuntural del país donde están sacando las directrices de sísmica para, dejó claro cuáles son los impactos, las verdades y los mitos alrededor de esto y se convierte en un insumo muy importante para fortalecer las iniciativas del gobierno colombiano en controlar y, de alguna manera, normatizar y legislar el tema de sísmica marina en Colombia.
  • En el caso de delfines de río se habló de manera específica sobre el impacto de las pesquerías de mota. Hubo un respaldo grande de todas las organizaciones en buscar las soluciones y creo que ya se están dando a muy corto plazo, pero preocupa el tema de cómo se va a monitorear, por ejemplo, la veda comercial en Brasil, que es un territorio tan extenso.
  • Surgió información muy interesante sobre la taxonomía de las especies de delfines de río, hace cuatro años solo teníamos dos y ahora estamos teniendo alrededor de cinco o seis especies. Estos nuevos hallazgos genéticos hacen que hayan unidades de manejo poblacional diferentes y que algunas sean mucho más urgentes para hacer esfuerzos de conservación, como el caso del delfín en Bolivia y los delfines en el río Tocantis y Araguaia, que es la especie que se descubrió este año.