En el marco del Cierre de Gestión Ambiental del Gobierno Nacional y el V Gabinete de Acción Climática, llevado a cabo ayer martes 26 de julio en la ciudad de Leticia, Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, recibió la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial.

Esta condecoración fue entregada por el señor presidente de la República Iván Duque como reconocimiento a Fernando Trujillo, por su compromiso y trabajo de más de 30 años, alrededor de la investigación, manejo y conservación de mamíferos acuáticos y otras especies de fauna en alguna categoría de amenaza y los ecosistemas donde habitan.

Además, se reconoce el trabajo de la Fundación Omacha en diferentes iniciativas y logros como la declaratoria del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, como Patrimonio Mixto (biológico y cultural) de la Humanidad por la UNESCO, la designación e implementación de acciones de los sitios Ramsar: Lagos de Tarapoto, en Amazonas; la cuenca del río Bita, en el departamento del Vichada; la Estrella Fluvial Inírida (EFI), departamentos de Guainía y Vichada; y el Distrito Regional de Manejo Integrado y sitio Ramsar Complejo de Humedales de Ayapel, en Córdoba.

De igual manera, las acciones realizadas y el trabajo articulado para la construcción e implementación de los planes de manejo y conservación de diferentes especies de fauna amenazadas, como los delfines de río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis), el manatí del Caribe (Trichechus manatus), nutrias (Lontra longicaudis y Pteronura brasiliensis), tortugas de río, los armadillos en los Llanos Orientales, entre otras.

⇑ Iván Duque, presidente de la República de Colombia, y Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta condecoración, que  fue creada por medio del decreto 3086 del 6 de noviembre de 1981 con el fin de honrar y enaltecer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por sus connotados servicios al país, o a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos del desarrollo cultural, científico y económico, también le fue entregada otros líderes y científicos del país, como Gonzalo Andrade Correa, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien ha contribuido al desarrollo de la lepidopterología y la conservación de la biodiversidad colombiana, al director de la Fundación Herencia Ambiental, Carlos Castaño Uribe, por promover la investigación científica y el conocimiento en la Serranía de Chiribiquete, y al Gobernador del Cabildo Arhuaco del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, Danilo Villafañe Torres, por su compromiso y acciones con la protección del ambiente.

Durante esta jornada, el Gobierno Nacional entregó el balance de logros en materia ambiental en el país. Entre estos, se destacaron: el cumplimiento de la meta  30 antes del 30, donde el Presidente Iván Duque informó que el 37,63 % de las áreas marinas y el 31 % de las áreas terrestres del país están bajo protección y conservación. Por otro lado, fue presentada la ampliación del Área Natural Única Los Estoraques ubicada en Norte de Santander, y su apertura al ecoturismo como estrategia de conservación.