Evaluación de felinos de la zona de preservación de la serranía de La Lindosa, departamento del Guaviare

Este proyecto tiene dos componentes: uno social y otro de monitoreo biológico. En el primero se busca la participación tanto de la comunidad de la serranía, así como de las diferentes organizaciones que trabajan algún componente ambiental que se encuentra en la zona para desarrollar conjuntamente las estrategias de conservación de especies de felinos vulnerables, como el jaguar (Panthera onca) y el tigrillo (Leopardus pardalis), que se han registrado en la zona. En el segundo componente se busca realizar un monitoreo biológico para evidenciar la presencia de felinos en la serranía, utilizando la metodología de foto-trampeo y capacitando a algunas de los habitantes de la zona en esta labor.

Las actividades desarrolladas hasta el momento son: presentación del proyecto ante diferentes instituciones: CDA, SINCHI, Corpolindosa, ASONOP, ASOGEC, SENA, Bienestar Familiar, gobernación del Guaviare; convocatoria y socialización del proyecto con las comunidades, la identificación de áreas claves para el monitoreo, talleres de educación ambiental y el reconocimiento de áreas para instalación  de las cámaras trampa.

Este proyecto es desarrollado por la Fundación Omacha y la Corporación para el Desarrollo Sostenible para el Norte y el Oriente Amazónico – CDA, con el apoyo de Fundación Panthera Colombia.

Resultados del proyecto

En la parte biológica se lograron identificar 5 especies de felinos, de las 6 descritas para Colombia. Esas especies son: el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el yaguarundi (Puma yaguaroundi), la oncilla (Leopardus tigrinus) y el ocelote (Leopardus wiedii). En el componente social se identificaron varias amenazas que enfrentan no solo los felinos, sino también los habitantes de la zona.

Para la comunidad no es un problema la presencia de los felinos en la zona. Sí existen casos de depredación (cazar a otros animales de distinta especie para la subsistencia) de animales domésticos, como vacas o cerdos; pero son otras problemáticas: las quemas, la deforestación, la cacería incontrolada y para tráfico ilegal las que la comunidad identificó y que son las causas para que los recursos de La Lindosa hayan disminuido: la calidad del agua, los bosques y el valor paisajístico del área.

Es importante resaltar que a los habitantes de la zona les interesa este tipo de proyectos, en donde puedan participar en talleres de diagnóstico, de sensibilización y actividades similares. Al final de los talleres, los participantes hicieron la respectiva evaluación y expresaban tanto la importancia de las actividades, como la continuidad de las mismas. También denunciaron la cacería por parte de personas de otros lugares del departamento, y solicitaron más control y vigilancia de las autoridades ambientales. En el caso del proyecto «Evaluación de felinos de la zona de preservación de la serranía de La Lindosa», la comunidad logró valorar la riqueza de la serranía y la gran pérdida que estaban enfrentando por causa de la contaminación del agua y la tala de bosques para la introducción de ganado.

Para la bióloga y coordinadora del proyecto, Paola Rodríguez,  «lo ideal sería establecer, en conjunto con la comunidad, estrategias para mitigar las problemáticas que enfrentan los felinos… en especial la cacería comercial» y «lograr establecer acuerdos entre los vecinos para la prohibición de la caza». Así mismo, es importante incentivar la continuidad de los talleres de educación ambiental en escuelas, colegios, en la comunidad y lograr capacitar a los mismos habitantes de la serranía para que ellos lleven a cabo estas  actividades y sean ellos que lleven el mensaje de conservación.

Por su parte, Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, opina que el proyecto «logró reunir a la comunidad para hablar, abordar y analizar las problemáticas ambientales como las quemas, la contaminación y las basuras, y los felinos se convirtieron en el punto para lograr reactivar el comité de manejo de la Serranía de La Lindosa».

Foto página de inicio: Cámara trampa Yaguarundi (Puma yaguaroundi)