Los delfines de río habitan en las aguas de las cuencas de la Amazonía y Orinoquía en Suramérica. El género Inia (familia Iniidae) también conocido como delfín rosado, tiene dos especies: Inia geoffrensis en la cuencas del Amazonas y del Orinoco: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guayana Francesa y Venezuela, e Inia boliviensis en la cuenca alta de río Madeira, en Bolivia. Por su parte, el tucuxi o delfín gris Sotalia fluviatilis, de la familia Delphinidae, habita en la cuenca del río Amazonas: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Guyana Francesa y en la cuenca del río Orinoco, en Venezuela.

Estas especies tienen una amplia distribución, mas su estado de conservación es poco conocido y en la actualidad enfrentan una serie de amenazas, lo que hace necesario continuar con estudios poblacionales, para su evaluación y monitoreo. Entre esas amenazas están: la minería de oro, agricultura comercial y explotación de petróleo, la contaminación acústica en los sistemas fluviales, la explotación pesquera, las transformaciones del ecosistema por la deforestación asociada con la explotación maderera, la agricultura intensiva, la ganadería y los cultivos de biocombustibles. Además de la planeación de represas e hidrovías.

Sobre los delfines de río se han realizado un gran número de estudios sobre  el uso de hábitat, tasas de encuentro, densidades poblacionales, estructura social y tamaño grupal, entre otros temas. Pero no se conoce el tamaño poblacional de estas especies en toda su área de distribución.

Bajo este panorama, en el año 2000 se planificó un estudio para evaluar y monitorear las poblaciones de delfines de río en Suramérica. Este estudio es una iniciativa regional para estimar el tamaño de la población y la densidad de las especies Inia y Sotalia utilizando métodos estadísticos robustos y estandarizados.

Este trabajo regional ha sido apoyado por WWF, Fundación Omacha y Wildlife Conservation Society, Whale and Dolphin Conservation Society, National Geographic, Whitley Fund for Nature, Fundación La Salle de Ciencias Naturales de Venezuela y Asociación Faunagua de Bolivia.

Expedición río Ucayali, Perú – Julio de 2010

Expedición río Meta, Colombia – Agosto y Septiembre de 2012

Expedición río Ganges, India – Noviembre de 2012

Expedición río Purus, Brasil – Diciembre de 2012