• Cormacarena y la Fundación Omacha realizaron una estimación poblacional de delfines rosados en reciente expedición científica. También capacitaron pescadores y guías turísticos de comunidades locales en observación responsable de delfines y además realizaron la marcación satelital de 3 toninas que aportará importante información para su conservación.
Con éxito finalizó la expedición científica realizada por la Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena (Cormacarena) y la Fundación Omacha para la estimación poblacional de delfines de río o toninas (Inia geoffrensis), sobre los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari en el departamento del Meta. 51 individuos fueron registrados, entre ellos, 11 crías. Los biólogos contaron con el apoyo de miembros de las comunidades locales para navegar un total de 247,5 kilómetros (que separan los municipios de La Macarena y Puerto Concordia) del río Guyabero, durante 7 días, entre los departamentos del Meta y Guaviare.
 
 
En total, se realizaron 99 transectos de 2,5 km de longitud, en 5 tramos: La Macarena – Caño Yarumales, Caño Yarumales – Cachicamo, Cachicamo – La Tigra, La Tigra – Raudal Angosturas II y Raudal Angosturas II – municipio de Puerto Concordia, límites con el departamento de Guaviare.
Uno de los sitios donde es más fácil encontrar delfines es en las confluencias de los ríos, que marcan un paso obligado para los peces y hacen más fácil su captura por parte de los delfines, además que son sitios de reproducción. Así lo registraron la mayoría de los avistamientos de hembras con crías, que se obtuvieron en las confluencias del río principal con los caños Yarumales, Anguleta, Cabra, El Gringo, Yamú y Cafre, y en la confluencia con el río Ariari donde se conforma el río Guaviare.
El objetivo de la expedición fue establecer el estado poblacional de las toninas, así como identificar las principales amenazas que enfrentan, al igual que sus hábitats. Durante el recorrido en jurisdicción de Cormacarena, también se registró la biodiversidad del departamento gracias a la presencia de otras especies en condición de vulnerabilidad como el cocodrilo del Orinoco, la nutria gigante y tortugas terecay. Además, este recorrido atestiguó la belleza paisajística del río Guayabero, documentó su biodiversidad y la gran cantidad petroglifos y pictografías, herencia de las culturas ancestrales que habitaron la Orinoquia colombiana.
 
Los resultados de la expedición aportarán desde el conocimiento científico a la implementación del Plan de manejo de los delfines de río en el área de jurisdicción de Cormacarena, una herramienta estratégica para la gestión de los ecosistemas acuáticos de la región. 
 
Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, dice que “gracias a Cormacarena, en los últimos años hemos podido evaluar regiones a las que por el conflicto armado no habíamos podido acceder. De esta manera hemos logrado datos clave sobre los delfines de río en el sector más occidental donde hacen presencia en nuestro país. Durante los últimos 25 años fue una zona sin mayor información y que hayamos podido abrir esa frontera, es un gran logro”.
Capacitación de guías turísticos
 
De manera especial, la Fundación Omacha y Cormacarena resaltan el esfuerzo de las comunidades locales que le apuestan al turismo de naturaleza en zonas de posconflicto, mediante la conservación de atractivos naturales como Caño Cristales, Raudales, y de especies emblemáticas como las toninas, que se convierten a través de su observación responsable, en una alternativa económica para el desarrollo sostenible de la región.  
En consecuencia, se realizaron dos talleres de capacitación a pescadores y guías turísticos en observación responsable de delfines de río, en el marco del proyecto “Implementación de acciones para la conservación y manejo de las poblaciones de toninas (Inia geoffrensis), en los ríos Guayabero y confluencia con el Ariari y Guaviare jurisdicción de Cormacarena”
 
Estas capacitaciones incluyeron un módulo teórico y uno práctico donde se compartieron aspectos básicos de la biología y ecología de la especie, su distribución, principales amenazas en la región, pautas para la observación responsable y aprovechamiento de otros atractivos turísticos, como el avistamiento de aves. El día 20 de abril, se realizó el primer taller en el municipio de la Macarena y participaron 31 guías turísticos y operadores locales. El módulo práctico se realizó en la confluencia de los ríos Guayabero y Losada, y la ceremonia de graduación a orillas del Guayabero. El segundo taller contó con 51 participantes, entre pescadores, transportadores fluviales, operadores turísticos de municipios vecinos, como San José del Guaviare y tuvo lugar el día 27 de abril en el municipio de Puerto Concordia. El ejercicio práctico se desarrolló en la confluencia de los ríos Guayabero y Ariari y la entrega de diplomas a orillas del Ariari. Todos los participantes recibieron un ejemplar de la Guía de observación responsable de toninas para el departamento del Meta.
Marcación satelital de delfines de río
 
En el marco de la ejecución de las acciones del mismo proyecto, el pasado 17 de abril, se instalaron tres transmisores para seguimiento vía satélite en igual número de toninas, en la confluencia del caño Yarumales y el río Guayabero. Esta herramienta tecnológica permitirá develar el uso que los delfines hacen de los diferentes ecosistemas acuáticos donde habitan, y sus movimientos a lo largo de la cuenca del río Guayabero. Igualmente, se analizará la importancia que para ellos tienen los ecosistemas acuáticos dentro de las áreas protegidas, como el Parque Nacional Natural La Macarena y el Área de Manejo Especial La Macarena.
Destacamos la participación sinérgica de las comunidades rurales de La Macarena, nuestra fundación y Cormacarena, para que esta marcación (con el mayor cuidado por las toninas y rapidez en el procedimiento) y demás actividades realizadas fueran posibles a lo largo del mes de abril.
 
Galería de fotos: