En el marco del Programa de conservación de delfines de río de Suramérica, la Fundación Omacha y NatureServe organizaron la Expedición Ecuador 2017, en los ríos Napo, Tiputini, Yasuní y Cocaya, entre el 10 y el 17 de mayo.

El objetivo de esta expedición fue establecer los tamaños poblacionales de las dos especies de delfines que habitan en estos cuatro ríos de la Amazonia ecuatoriana, así como identificar las amenazas que enfrentan en la región.

Durante los 376 kilómetros de recorrido, los investigadores registraron 23 individuos de la especie Inia geoffrensis, conocido comúnmente como delfín rosado, y 4 individuos de Sotalia fluviatilis o delfín cenizo. Para Federico Mosquera, biólogo e investigador de la Fundación Omacha, “Es importante resaltar el trabajo articulado entre los investigadores que participamos en esta expedición, además de la capacitación a investigadores locales en el estudio de los delfines de río para establecer tamaños poblaciones, identificación de amenazas, etc. Por otro lado, tener registros de las dos especies, en esa parte alta de la Amazonia, es muy importante”.

Sin embargo, “Es preocupante los bajos tamaños poblacionales, en parte por procesos naturales, pero también por el incremento de las actividades que amenazan la conservación de los delfines”, explica Federico. En el tema de las amenazas, los investigadores registraron pozos de extracción de hidrocarburos, el aumento del tráfico de embarcaciones y la captura de delfines para extracción de partes de su cuerpo con fines afrodisíacos o curativos.

El grupo de investigadores estuvo conformado por Michelle Vela, bióloga, y Ricardo Villalba, ambos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Bruce Young director de Naturserve, Yuruani Fuentes y, finalmente, Federico Mosquera Guerra de Omacha. El Programa de conservación de delfines de río de Suramérica es liderado por la Fundación Omacha en trabajo conjunto con WWF Colombia, Whitley Fund for NatureFondation Segré y NaturServe.