Llegó el día en el que 102 personas, entre tripulantes, científicos nacionales e internacionales y prensa, zarparán en el buque de la Armada Nacional ARC 20 de Julio desde Cartagena hacía la península Antártica, siendo esta la primera expedición oficial de Colombia en esta región.

Su importancia radica en que es una zona rodeada por ricos mares,  donde la ciencia ha podido estudiar las adaptaciones al frío extremo de todas las criaturas vivientes, pero sobretodo porque es la región que más ha estado afectada debido al cambio climático, por lo que sirve como estudio de este fenómeno.

En la Expedición Antártica Colombia 2014-2015 participarán la Fundación Malpelo, Fundación Omacha, Conservación Internacional Colombia, Fundación Yubarta, Universidad de Los Andes, Comisión Colombiana del Océano, cuyo objetivo es “ampliar el conocimiento y base de datos de mamíferos marinos en el Océano Glacial Antártico con el fin de contribuir como país a la investigación de estas especies, generando insumos que ratifiquen la conectividad con nuestra zona económica exclusiva y generen estrategias de cooperación regional”.

“Es la primera expedición científica organizada por Colombia, con tripulación y embarcación colombianas. Esta expedición no solo nos da la posibilidad de iniciar la agenda de investigación Antártica sino que también nos permitirá ser parte de los países con voto en el tratado Antártico”, señaló María Claudia Diazgranados, Directora Programa Marino Colombia, de Conservación Internacional.

Foto página de inicio: El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con la tripulación para la Expedición Antártica Colombia 2014-2015