En diciembre de 2012, el director científico de Fundación Omacha Fernando Trujillo asesoró científicamente la expedición para la estimación de abundancia del delfín del Ganges, Platanista gangética, en la India.

Entre el año 1995 y 1996 se hizo una primera asesoría en este campo y gracias a este primer trabajo, el Gobierno de la India por medio del National Ganga River Basin Authority, Ministry of Environment & Forests y el investigador dr. Ravindra Kumar Sinha, pionero y líder en la conservación de estos delfines, sacaron adelante el documento The Conservation Action Plan for the Ganges River Dolphin 2010-2020.

El dr. R.K. Sinha y la Universidad de Patna, en Bihar, invitan de nuevo al dr. Fernando Trujillo para asesorar esta nueva expedición y realizar un conteo de delfines. Fueron 18 días de recorrido, en los cuales se contaron 760 delfines. De este conteo y con modelos matemáticos se puede inferir que pueden habitar cerca de 3.000 delfines en la cuenca del Ganges, siendo un número no muy alto y preocupante.

El río Ganges recibe un impacto de actividades humanas enorme: en sus riberas habitan 380 millones de personas aproximadamente, generando contaminación y un proceso de degeneración severo. El gobierno nacional ha tratado de frenar estos impactos, pero el crecimiento demográfico no juega a favor de los procesos de conservación.  En varios puntos del río hay actividad humana: extracción de arena del río, cultivos, ladrilleras que impactan el Ganges. En otras zonas existen todavía humedales en muy buenas condiciones con presencia de fauna: antílopes, aves y tortugas. En las orillas también se observa chacales, cobras entre otras especies de fauna. Y, a pesar de las condiciones críticas del río, todavía hay una buena cantidad de peces e invertebrados que sostienen la vida.

La fortaleza del Ganges es ser un cuerpo de agua considerado sagrado por los hindúes: lo llaman el río Madre o  diosa Ganga. Esta creencia religiosa se puede potenciar para generar acciones en su favor y bajo esta óptica, el dr. R.K. Sinha ha sido reconocido por el gobierno, el cual le ha otorgado fondos económicos para la construcción de un centro de investigación y conservación del delfín del Ganges. Desde este centro, se promoverán acciones para reducir la contaminación y garantizar que estos mamíferos puedan sobrevivir a largo plazo.