Después de finalizar exitosamente la primera evaluación para conocer la fauna y flora del río Bita y los ecosistemas asociados, en enero de 2016, la Fundación Omacha lideró de nuevo la segunda evaluación biológica en este río en la época de lluvias, o de aguas en ascenso, entre el 24 de mayo y el 5 de junio del año. En esta ocasión, los sitios de estudios se hicieron en los predios La Florida, municipio de La Primavera, y Rampa Vieja, en el municipio de Puerto Carreño, Vichada.
 
Los resultados obtenidos en esta expedición se sumarán a los de la primera evaluación y, de esta forma, completar el registro de especies de flora y fauna en las dos épocas climatológicas en el río Bita.
 
El equipo de trabajo estuvo conformado por 16 investigadores de la Fundación Omacha, el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, la Universidad del Tolima, Nacional, Quindío y de la Javeriana, y WWF-Colombia. Este grupo se complementó con ocho investigadores locales y habitantes de la ribera del Bita.
 
A esta expedición se unieron, por invitación del Instituto Alexander von Humboldt, estudiantes y profesores de la Institución Educativa Eduardo Carranza, de Puerto Carreño, de la I.E. General Santander, de La Primavera, y del SENA de la regional Vichada quienes conocieron, durante un par de días, cómo es el trabajo que se realiza dentro de una expedición biológica. Esta experiencia complementa el trabajo que la Fundación Omacha adelanta con la institución Eduardo Carranza, en el cual también se instalaron cámaras trampa en un sendero ecológico para identificar los animales asociados a los ecosistemas de la zona. 
La Fundación Omacha cuenta con más de 20 años de experiencia y trabajo en la investigación y generación de conocimiento de la biodiversidad de la Orinoquia colombiana, y en la actualidad hace parte de la alianza del río Bita liderada por la Gobernación del Vichada, y desarrollada por el Instituto Alexander von Humboldt, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporinoquia, WWF Colombia, Fundacion Palmarito Casanare, Fundación Orinoquia, la Corporación Ambiental La Pedregoza, la Armada Nacional y Fuerza Naval de Oriente. Este grupo de organizaciones busca desarrollar y establecer una figura innovadora y participativa de conservación para el río Bita.
 
Más información: