Mediante una alianza estratégica por la conservación de los armadillos en los Llanos Orientales, el Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL S.A.), Cormacarena, Corporinoquia, Corpometa, el Bioparque Los Ocarros y la Fundación Omacha estrenaron el documental “Los Arquitectos de la Naturaleza: Armadillos” y presentaron el libro “Armadillos de los Llanos Orientales”, dos productos que recogen el resultado de un año de trabajo en el que la empresa privada, las autoridades ambientales y ONG se unieron con un mismo fin.

Más de 130 personas, entre académicos, estudiantes, expertos y autoridades ambientales y municipales, se dieron cita en la Biblioteca Germán Arciniegas de la ciudad de Villavicencio, para presenciar el resultado del trabajo de conservación e investigación que se llevó a cabo en los departamentos del Meta y Casanare.

Presentación del documental y libro

El documental recoge la primera fase del proyecto, el cual tiene cuatro componentes fundamentales: manejo ex situ, que es básicamente aprender a manejar estos animales mediante los rescates y el proceso de rehabilitación; investigación biológica y social, factor que involucra a las comunidades y las convierte en un actor determinante en la conservación de estos animales. Educación ambiental, que compromete a los jóvenes y niños en este proceso y que los vuelve más sensibles hacía su entorno; y por último y no menos importante, está el fortalecimiento institucional que consolida la iniciativa.

Además, durante el evento, se llevó a cabo un conversatorio para la presentación de libro “Armadillos de los Llanos Orientales” con Beltsy Barrera, Directora de Cormacarena; Ana María Betancur, Coordinadora HSE de ODL S.A.; María Elsie Uribe, Coordinadora del Área de Responsabilidad Social Empresarial de ODL S.A.; Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha;  y José Fernández Manrique, Médico Veterinario y becario del Fondo de Becas de la Iniciativa de Especies Amenazadas quien trabaja en el proyecto de monitoreo sanitario de armadillos en núcleos de manejo, en el Meta.

Los panelistas compartieron con el público su experiencia en este proyecto. Se destacó la importancia de esta alianza y  de la presentación de un documento académico sobre las cinco especies de armadillos presentes en los Llanos Orientales.

“La ayuda de las corporaciones consolida este proyecto, que no es más que una iniciativa voluntaria de ODL que está interesada en una especie insignia de la región donde hace presencia”, señaló Ana María Betancur.

La directora Beltsy Barrera, por otro lado, señaló que “la importancia de este proyecto radica en que se está investigando unas especies que, aunque son propias de la región, en términos biológicos y de comportamiento son desconocidas”.

Es por eso que estos dos productos tienen un valor académico determinante. “No existen muchos libros sobre armadillos, hay uno sobre el nueve bandas, y otros pocos, pero está en inglés. El libro que hoy presentamos, recoge toda una investigación sobre cinco de las seis especies de armadillos que existen en Colombia (…) Su valor académico es altísimo”, explicó Fernando Trujillo.

Al final del evento, los asistentes pudieron obtener una de las copias del libro y quedaron muy satisfechos con el trabajo adelantado gracias a esta alianza.

Ahora comienza la segunda fase de este proyecto, en donde se seguirá avanzando en la investigación de los armadillos de los llanos orientales, con el fin de que la información obtenida se utilice para construir el plan de manejo de armadillos en Colombia.