Bajo el marco del II Carnaval de la Ciencia del Centro Interactivo Maloka en Bogotá, se estrenó el documental “Arquitectos de la naturaleza, armadillos”. Este producto audiovisual recoge un año de trabajo en el que Oleoducto de los Llanos Orientales S.A. (ODL S.A.), Corporinoquia, Cormacarena, Fundación Omacha, Corpometa y el Bioparque los Ocarros se unieron en una alianza estratégica por la conservación de estas especies.

A las 6:00 pm en la entrada del Cine 3D de Maloka, más de 170 personas entre miembros de universidades, ONG, entidades y autoridades ambientales y medios de comunicación; se dieron cita no solo para ver el documental, sino también para escuchar un conversatorio donde los principales actores de este programa dieron a conocer su visión y aporte a esta iniciativa.

Los panelistas del conversatorio fueron: María Elsie Uribe, Coordinadora del área de responsabilidad social empresarial de ODL S.A.; Ana María Betancur, Coordinadora del área de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente (HSE) de ODL S.A.; Beltsy Barrera, Directora general de Cormacarena; Martha Plazas, Directora general de Corporinoquia; Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha y Mariella Superina, Presidente del Grupo de Especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC.

En 2012, la empresa ODL S.A., quienes adoptaron como imagen empresarial un armadillo, comenzaron a buscar la forma de trabajar por estas especies en las zonas de influencia de su oleoducto; desde entonces contactaron a  Corporinoquia y Cormacarena como autoridades ambientales y a la Fundación Omacha quién entro a apoyar técnicamente en los aspectos biológicos, ecológicos y sociales.

Fue un año de ejecución donde se recopiló información importante sobre la especie y donde se vincularon otros actores como Corpometa, el Bioparque Los Ocarros y la Dra. Mariella Superina.

El Programa de Manejo y Conservación del armadillo ha sido un verdadero ejemplo de trabajo articulado entre la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, corporaciones autónomas regionales y la comunidad de los Llanos Orientales, del que hasta el momento se han obtenido tres productos científicos, educativos e informativos: la cartilla ‘Los armadillos de los Llanos Orientales de Colombia’, el libro ‘Armadillos de los Llanos Orientales’ y el documental ‘Arquitectos de la naturaleza, armadillos”.

El documental tuvo dos funciones previas a las 4:30 y 5:30 p.m., gratuitas y abiertas a todo el público. Muchas familias entraron al Cine 3D gracias a la curiosidad de sus pequeños quienes eran los más interesados y a quienes se les entregaron manillas y botones con fotos de las 5 especies de armadillos que habitan en Colombia.

La exhibición de armadillos en la Feria Innovar en Verde

Días antes al estreno del documental, los visitantes de la Feria Innovar en Verde (evento que también se realizó en Maloka) conocieron la exhibición itinerante “Los armadillos de Colombia”.

Después de llevar esta exhibición en 15 instituciones educativas de los departamentos de Casanare y Meta, y al Bioparque Los Ocarros de Villavicencio, los profesionales de Fundación Omacha presentaron a los asistentes a la feria la alianza por la conservación de estos singulares mamíferos.

Esta herramienta informativa hace parte del componente  educación ambiental del programa de  “Conservación y manejo de los armadillos en el área de influencia del Oleoducto de los Llanos Orientales, en el Casanare y Meta”, y describe su biología, hábitos, comportamientos y amenazas, haciendo énfasis en las cinco especies que habitan en los Llanos Orientales, es decir, el armadillo nueve bandas, cachicamo sabanero, espuelón, colaetrapo y, finalmente, al ocarro.

La presentación de la exhibición se complementó con actividades dirigidas a niños y jóvenes: colorea armadillos, arma tu armadillo en plastilina y conoce la madriguera de un armadillo.

Armadillos, presentes en la Semana Cultural del Liceo Edad de Oro

Gracias a la invitación de las directivas del colegio Liceo Edad de Oro durante su semana cultural, se llevó a cabo una jornada de educación ambiental con los alumnos de quinto y sexto grado, donde el equipo de trabajo de Fundación Omacha les habló sobre los armadillos de Colombia y alianza que liderada este programa.

Utilizando la exhibición itinerante, una carrera de observación y el juego de piso «El camino del armadillos», los estudiantes del liceo pudieron conocer diferentes aspectos de los armadillos. Jugaron, se divirtieron, ejercitaron y, lo más importante, aprendieron mientras lo hacían.

En palabras de la señora rectora Manuelita Ordóñez Ramírez “Los estudiantes quedaron altamente motivados  por el tema, y manifestaron complacencia por la actividad y alegría al recibir el material didáctico ofrecido.”