“En la Fundación Omacha, institución ganadora de la categoría Medio Ambiente, trabajan día a día con el pecho y el corazón por el respeto a la vida de la fauna silvestre amenazada en el país”, fueron las palabras de reconocimiento del periódico El Colombiano al trabajo de la fundación, y por el cual se hizo merecedora al premio El Colombiano Ejemplar en la categoría medio ambiente institucional.

El trabajo de la rehabilitación del manatí María del Mar en Córdoba, y la rehabilitación y liberación del jaguar Sara, en el marco de la Campaña de Yáhui, fueron los proyectos de la fundación destacados en la noche de la  premiación.

La inspiración de esta edición de «El Colombiano Ejemplar» era la conciencia de preservar el planeta y como lo dijo la directora del periódico en su discurso de premiación, la dra. Ana Mercedes Gómez Martínez, “… hay un hilo común que comparten los colombianos 2009. Todos aportan un inmenso grano de arena para mejorar el hábitat de modo que haya armonía entre los seres humanos, y entre éstos y el pequeño punto en el universo que llamamos Tierra”. Además, agregó: “Todos ellos saben que el daño que el hombre hace en un rincón de la geografía afecta el ecosistema global, que se genera un desequilibrio y que la vida en este planeta podrá desaparecer si los seres humanos no oyen las alertas que les da la naturaleza. Saben también que la acción para evitar un cataclismo no es  de los árboles o las flores, tampoco de los peces u otros animales, ni del agua o de los bancos coralinos, no. La responsabilidad es del ser humano, la criatura que más ha modificado el ambiente y lo ha afectado”. Y resaltó finalmente: “Pero ellos, los Colombianos ejemplares… saben también y son ejemplo de que el hombre puede parar el daño y revertirlo, para frenar la desarmonía que está acabando  con el equilibrio ecológico y con el mismo hombre. Es un imperativo ético y a él responden los galardonados, por eso son Colombianos ejemplares”.

Además, el presidente de ese entonces, Álvaro Uribe, resaltó el trabajo de la fundación diciendo: “Y qué bueno saber que la Fundación Omacha, dirigida por el doctor Fernando Trujillo, ha realizado esa tarea en siete mil kilómetros de ríos, para armonizar el río”.

Este premio es un reconocimiento para instituciones y ciudadanos que desde diferentes contextos se vinculan incansablemente con el desarrollo integral de Colombia. Estas personas o instituciones, muchas veces invisibles, avanzan a paso firme, para la construcción de un mejor país. Ellos demuestran con su forma de vivir que la bondad es el camino y que no hay mejor opción que el trabajo honrado, con ánimo de servicio, mística, humildad, sentido de comunidad y solidaridad. Esta es una invitación para reflexionar sobre el modelo de colombiano ejemplar basado en las características, valores y comportamientos de las personas elegidas año tras año.

Así es el galardón

«El Colombiano Ejemplar» es un proyecto creativo que contribuye al desarrollo de un prototipo de colombiano. Es un premio de carácter cívico y altruista. Es, además, una invitación constante a que lectores y comunidades destaquen los valores nacionales.

De esta manera estimula iniciativas de trabajo social y propicia una tarea pedagógica para la formación de un modelo de colombiano ejemplar, basado en las características, valores y comportamientos de las personas elegidas año tras año.

Un premio con sentido social

A continuación los postulados del premio «El Colombiano Ejemplar»:

  • Legitimar y exaltar a los colombianos que piensan y actúan construyendo el país.
  • Descubrir colombianos extraordinarios a través del trabajo periodístico y de las postulaciones, y entre todos los colombianos, de tal manera que los lectores y la comunidad en general, participen de esta actividad.
  • Convertir a las personas en oportunidades, trascendiendo las fronteras del individualismo para alcanzar los beneficios colectivos.
  • Posicionar a los COLOMBIANOS Ejemplares como modelos productivos, con mayores posibilidades de futuro, como alternativa de existencia, dentro de una sociedad en permanente transformación.
  • Respaldar y acompañar a los ganadores del Premio para que su acción se perpetúe y trascienda las fronteras del galardón.
  • Convertir el calificativo de ejemplar en el superlativo de la condición humana de un colombiano, para otorgar valor a nuestra identidad frente al mundo.
  • Aportar a la responsabilidad social de El Colombiano, con un programa de creación de una nueva red social.

El reconocimiento

Fundación Omacha – Premio El Colombiano Ejemplar

Al realizar postulaciones en las diferentes categorías del premio se siente una inmensa satisfacción por ser lograr reconocer y exaltar las buenas acciones de los demás.

Es por esta razón que «El Colombiano Ejemplar»  permite destacar a los colombianos del común que son ejemplo para el país y el mundo entero.

Los ganadores reciben una escultura como símbolo de profunda admiración. Además, se llevan el compromiso de ser respaldados y acompañados para que su acción se perpetúe y continúe trascendiendo.

Jurado, ellos eligen

El jurado está integrado por un grupo de colombianos idóneos y ejemplares en su campo de acción, que representan las diferentes categorías del Premio.   Para la última edición de este premio, el jurado estuvo compuesto por el ex presidente Belisario Betancur Cuartas, la dra. Martha Helena Bravo de Hermelín, el dr. Luis Carlos Villegas Echeverri, el dr. Andrés Botero; el dr. Juan Mayr Maldonado, el dr. Fernando Chaparro Osorio y el dr. Guillermo Carvajalino Sánchez.

El jurado contará con el acompañamiento de las directivas de El Colombiano al momento de deliberar. Éstas actuarán con voz pero sin voto. El Premio se adjudicará por consenso entre los miembros del jurado, previo análisis de la documentación entregada a cada uno de ellos.

“Hoy más que nunca tenemos una responsabilidad indeclinable con la tierra y nuestra patria… Es tiempo de cambiar nuestras acciones”.

5 de febrero de 2010– Medellín, periódico El Colombiano.

Ver video:

{rokbox title=|Premio «El Colombiano Ejemplar, -5 de febrero de 2010- Medellín»| thumb=|images/videos/5.jpg| thumbsize=|196 119| size=|715 505|}http://www.youtube.com/watch?v=jnAjy6jutC8{/rokbox}

{jd_file file==23}

{jd_file file==24}