En el marco del proceso de gestión voluntaria adelantada por la empresa URRÁ S.A. E.S.P., se impulsa el proyecto “Parque Ecoturístico del Alto Sinú” constituido por tres estaciones ecológicas, ubicadas al sur del departamento de Córdoba. Este proyecto aborda los componentes de educación ambiental, agroindustrial, piscícola, de turismo comunitario y conservación de la biodiversidad. Estos componentes buscan contribuir a la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente de la región, así como el fomento y desarrollo socioeconómico de las comunidades reasentadas en el área.

Desde julio del año pasado, la Fundación Omacha inicia las actividades de administración, operación y mantenimiento de una de las estaciones: la Estación Ecológica Las Guartinajas, y para este año se continua este trabajo.

Las Guartinajas

La E. E. Las Guartinajas cuenta con un área de extensión de 17 hectáreas, está ubicada en la vereda Nuevo Ceibal, localidad de Pasa Caballos, y se establece como un refugio para diversas especies de fauna y flora silvestres del alto Sinú. Además, se proyecta como un escenario para la conservación e investigación, para la educación ambiental, así como la promoción y gestión para las comunidades reasentadas en el área, en el marco del desarrollo y uso sostenible del bosque húmedo tropical de la región.

Dentro de sus instalaciones, se encuentra el lago El Cherao, uno de los 19 lagos artificiales que constituyen el “Plan de conexión de los espejos de agua de la empresa URRÁ”. Además de un auditorio, un mariposario, dos domos para cultivo de hongos, una sala de nutrición y un vivero, también aloja una muestra representativa del bosque húmedo tropical en el cual se desarrolla un proyecto de senderismo y una exhibición de fauna en cautiverio de guartinajas (Cuniculus paca) y guatines o ñeques (Dasyprocta punctata).

El trabajo de Omacha

La Fundación Omacha implementa las siguientes líneas temáticas de trabajo en Las Guartinajas: Conozco y conservo la flora y fauna del Alto Sinú, Uso sostenible de los productos del bosque y, finalmente, Formémonos. Igualmente, se vienen realizando cambios que han contribuido al mejoramiento de la estación, como la revisión y análisis del documento “Plan Estratégico de Proyección de la E. E. Las Guartinajas, el establecimiento de una estrategia a mediano y largo plazo de educación y divulgación, además de la disposición de técnicas para el manejo y mantenimiento de las especies de fauna en cautiverio y la construcción de nuevos hábitats.

También se trabaja en la reestructuración del funcionamiento general de la estación, realizando la implementación de tres medidas de manejo ambiental enfocadas al manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos a partir de la elaboración del biocompostaje y la implementación de medidas de bioseguridad para el manejo de la fauna en cautiverio, diseñando metodologías para su aplicación, garantizando así, el buen funcionamiento de las instalaciones.

El trabajo con la comunidad

El trabajo con la comunidad es fundamental en los procesos de conservación de la biodiversidad. Por tal razón, se han realizado diferentes actividades dentro y fuera de la estación con el ánimo de generar espacios para la conservación de la biodiversidad del alto Sinú, a partir del trabajo con instituciones educativas y comunidades locales. En este sentido, se involucraron a las Instituciones Educativas Campo Bello, San Clemente, Nuevo Oriente, Valencia, José María Carbonel y Paraíso, y se han realizado talleres en los cuales, a partir de actividades lúdicas, charlas, recorridos guiados dentro de la estación, proyección de documentales, entre otros; se abordan temas sobre la conservación de la biodiversidad, la mitigación al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en la región, impulso al uso sostenible de la biodiversidad enseñando, reconociendo y sensibilizando a niños, jóvenes y adultos en torno a las especies de fauna, de flora y ecosistemas presentes en el municipio y la importancia de contribuir a su conservación desde las acciones personales cotidianas.

Otros datos:

  • La E. E. Las Guartinajas está localizada en la margen izquierda del río Sinú, en inmediaciones del complejo hidroeléctrico y hace parte del Parque Ecoturístico del Alto Sinú, que a su vez incluye a la Estación Turística Ecolagos y la Estación Piscícola Sinú.
  • La guartinaja (Cuniculus paca) es un roedor, de hábitos nocturnos y solitarios. Habita desde el sur de México hasta el occidente de Paraguay, el norte de Argentina y Uruguay. Se encuentra en bosques de galería cerca de ríos, donde construye su madriguera o puede ocupar la de otro animal. Su dieta se basa en frutos y es un importante distribuidor de semillas. Su principal amenaza es la cacería para consumo de su carne, y enfrenta además la degradación de su hábitat.