«Juventud: la nueva etapa para el cambio»

El próximo 8 de junio se celebrará el Día Mundial de los Océanos. La celebración es un acontecimiento mundial que, bajo el lema «Juventud: la nueva etapa para el cambio», hace un llamado especial a los jóvenes de todo el mundo para que a través de un cambio de actitud, generen nuevas estrategias para contribuir con el cuidado y la preservación de nuestros mares y océanos.

Antecedentes

Incluir en el calendario internacional una fecha específica para rendir tributo a los océanos del mundo fue una iniciativa propuesta por los delegados del gobierno canadiense asistentes a la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro, en 1992. A pesar de que la propuesta fue enunciada en aquel entonces, no fue sino dieciséis años después, el 5 de diciembre de 2008, que dicha iniciativa cobró vida en el marco de la sexagésima cuarta Asamblea General de la Naciones Unidas, donde se resolvió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos (ONU et oí., 2008).

La participación de Colombia

Colombia al ser un país ribereño, que cuenta con costas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe y cuyo territorio marítimo comprende algo más del 49% del territorio total, se unió a la celebración del Día Mundial de los Océanos desde el momento mismo de la declaración, mediante la realización de eventos impulsados por organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, dirigidos a contribuir con la conservación de los ecosistemas marinos y costeros así como con la difusión de la cultura marítima en el país.

Foto: Nohelia Farías C. -Fundación Omacha-

Consciente de la importancia de tal iniciativa, la Comisión Colombiana del Océano (CCO) incorporó, desde el 2010, la celebración del Día Mundial de los Océanos a su cronograma anual de actividades direccionadas a promover la cultura marítima en el país facilitando, por medio de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión (SECCO), la integración de múltiples entidades que trabajan en pro de la organización de actividades conmemorativas cada 8 de junio.

Este año, los esfuerzos del Comité Organizador del Día Mundial de los Océanos, conformado por la CCO, Ministerio del Medio Ambiente, Cancillería, Fundación Omacha, Fundación Malpelo, Agenda del Mar, Armada Nacional, Dirección General Marítima, Conservación Internacional y Parques Nacionales Naturales, entre otras entidades; están concentrados en llevar la celebración al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina declarado reserva de la Biosfera por UNESCO en noviembre de 2000.
Las actividades proyectadas para la celebración (recolección de basuras, muestras artísticas, conciertos, charlas y actividades al aire libre) están encaminadas a generar un impacto positivo en la juventud que logre generar en un futuro cercano, espacios de discusión, divulgación y apropiación tanto de los recursos marinos, como de los aspectos económicos, sociales y culturales propios de una nación de cara al mar.

Graba un vídeo del Día de los Océanos y gana un viaje a San Andrés:

BASES DEL CONCURSO

1. Puede participar, cualquier nacional o extranjero con residencia permanente en el país.
2. Tener entre 18 y 25 años de edad.
3. Los videos deben ser subidos a youtube.com y se deberá enviar el enlace al email: [email protected]
4. No pueden participar personas vinculadas a ninguna institución que conforma el Comité Organizador, ni sus familiaresen primer grado de consanguinidad o primer grado de afinidad.
5. Los trabajos de autoría colectiva, deben tener una carta de compromiso grupal en la cual se señalen cuál de los miembros del grupo (firmada por todos los miembros componentes del grupo con número de cédula) en la cual se señale quién es el acreedor del premio.
6. Los videos deben ser inéditos. Los videos que se pongan a consideración de este concurso, no pueden haber participado en ningún otro concurso. u/o actividad relacionada.
7. Los videos  inscritos no deben tener material político, religioso, violento, obsceno ni sexual.
8. En caso de una igualdad de votación, el comité organizador definirá el ganador.
9. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones, descalifica el trabajo presentado.

INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN

1. La propuesta puede presentarse en cualquier medio digital. Debe tener una duración máxima de un minuto.
2. Una carta que lo identifique como autor (o autores) e incluya el título de la historia y la ubicación geográfica de su realización, en archivo digital anexo al vídeo.
3. Las inscripciones, ya sean individuales o grupales, debe ir acompañada de una autorización al comité organizador del evento, la: copia, reproducción, presentación pública, traducción, sin fines económicos, del video presentado al concurso, mediante el siguiente formato “ Yo _______________________ identificado con cédula de ciudadanía número ___________________ de _____________, autorizo a la Comisión Colombiana del Océano, comité organizador Día mundial de los Océanos de Colombia a usar el vídeo titulado  _______________________ de mi autoría para la copia, reproducción, presentación pública, traducción, sin fines económicos, del video presentado al concurso de mi autoría, remitido con esta autorización.
4. Fotocopia del (o los) documento(s) de identidad.

FECHA Y HORA DE CIERRE

Las propuestas se recibirán entre el 8 de mayo hasta el 20 de mayo de 2013 hasta las 6:00 de la tarde.  Del día 21 de mayo al 24 de mayo de 2013 y se cierra la votación este día, a las 6:00 a.m.

SELECCIÓN DE GANADORES

1. El video ganador será el que tenga más “me gusta” en la página oficial de Facebook del Día Mundial de los Océanos: https://www.facebook.com/DiaMundialDeLosOceanos2013?ref=ts&fref=ts. Es preciso aclarar que la organización del evento, no se hace responsable de las políticas  que sobre  protección y privacidad tengan las citadas redes sociales.
2. Los resultados se darán a conocer en la página WEB de Comisión Colombiana del Océano, el 1 de junio de 2013.

PREMIO

Al ganador se le entregará un tiquete ida y regreso en clase económica (del 7 de junio al 9 de junio de 2013) a la Isla de San Andrés, tres días y dos noches de alojamiento (sin alimentación) y será participe de la celebración del Día Mundial de los Océanos.  La alimentación, el impuesto de entrada a la Isla y otros gastos correrán por cuenta del ganador. En caso del ganador resida en la isla de San Andrés será acreedor de un tiquete ida y regreso a Cartagena y será participe en la celebración del Día Mundial de los Océanos.Este premio solamente se entrega en las especies y fechas indicadas por el comité organizador, con excepción de las personas que residan en la Isla de San Andrés.

¿Sabías que…?

  • El mar Caribe colombiano tiene una extensión de 589.560 km2
  • El Archipiélago está conformado por tres islas y varios cayos que suman un área continental de 57km2 y un área marina de 300.000 km2 lo que lo convierten en la reserva de la biosfera más grande del mundo, estando incluso por encima de Australia.
  • El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con sus 180.000 km2 de extensión, aporta casi el 50% del total del oxígeno producido por el Mar Caribe.
  • La flora oceánica es la que provee el 90% del oxígeno existente en la atmósfera que cubre la Tierra. Solo el 10% del oxígeno restante es producido por la flora continental o de tierra firme.
  • En el fondo de nuestro Mar Caribe reposan algunos de los cientos de buques cargados de oro y piedras preciosas, que naufragaron durante sus travesías continentales durante los últimos cinco siglos.
  • El 10 de Noviembre de 2000, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue declarado Reserva de Biosfera por el «Program of Man and the Biosphere» (Programa del Hombre y la Biosfera, MAB), de UNESCO. Desde entonces hace parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera con el nombre de SEAFLOWER.
  • En la actualidad, más del 90% del comercio se transporta por mar. (UNCTAD – 2011)