Atendiendo la invitación de Cormacarena para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Omacha presentó sus exposiciones itinerantes sobre Armadillos de Colombia y Toninas, en el evento celebrado el pasado jueves 5 de junio, en la Plaza Los Libertadores de Villavicencio.

La jornada comenzó a las 8 de la mañana y, durante el evento, Omacha presentó a todos los asistentes su exhibición itinerante “Armadillos de Colombia”, herramienta informativa del proyecto “Conservación y manejo de los armadillos en el área de influencia del Oleoducto de los Llanos Orientales, en el Casanare y Meta” del cual hacen parte ODL S.A., Cormacarena, Corporinoquia, Corpometa, el Bioparque Los Ocarros y Omacha.

En esta exhibición se presenta a estos singulares mamíferos, su biología, hábitos y comportamientos y amenazas, haciendo énfasis en aquellos que habitan en nuestros llanos, es decir, el armadillo nueve bandas, cachicamo sabanero, espuelón, colaetrapo y finalmente el ocarro.

Por su parte, en la exposición de las Toninas se expuso acerca de los delfines de río, en especial sobre los delfines rosados (o toninas como son conocidos estos mamíferos en los llanos colombianos), su biología, hábitos y comportamientos, amenazas y las oportunidades de conservación de esta especie por medio del turismo y la observación responsable. Esta exhibición hace parte del proyecto que lleva a cabo Cormacarena y Fundación Omacha.

Entrega voluntaria de animales

Con el lema “En tu casa no se sienten como en su casa, déjalos vivir en libertad”, las autoridades ambientales aprovecharon la ocasión para invitar a las personas que tuvieran en su poder animales silvestres, para que se acercaran y los entregaran voluntariamente. La comunidad atendió el llamado y entregaron 18 animales entre aves, tortugas morrocoy, un chigüiro, una ardilla y un ñeque. Estos animales fueron recibidos por los profesionales de Cormacarena, el Bioparque Los Ocarros y la Policía Ambiental.

La fecha de esta celebración está dedicada al día en que se inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este día busca “sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente”.