El pasado 7 de febrero, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, la Fundación Omacha y con la colaboración de la Fundación Ciénaga de Bañó, Asopesca, Econbiba y el Centro Educativo Cotocá Arriba celebraron el Día Mundial de los Humedales 2014, el cual busca contribuir con la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales.

El lugar escogido para este día fue la Ciénaga de Baño, área declarada recientemente como  distrito de conservación de suelos de los recursos naturales por la CVS mediante el acuerdo 236 del 12 de diciembre de 2013. En esta celebración participaron pescadores y amigos de la ciénaga quienes a través de versos y cantos demostraron su interés en participar en procesos de conservación y buen uso de los recursos naturales.

Estas fueron las palabras de Adalberto Negrete y Erika Negrete durante el evento: “Gracias le damos a Dios por haber cumplido con este sueño, ya que con la declaratoria nuestro humedal se está protegiendo. Hoy nos llena de alegría esta reunión muy decente y que no sea un solo día sino que siempre nos tengan presente. Con el día de los humedales llegaron las instituciones a ser presencia y a cumplir con sus obligaciones. Los humedales en el mundo están desapareciendo, a nosotros nos llena de orgullo porque los estamos defendiendo. Lo estamos demostrando porque la gente lo está divulgando, tenemos animales a montones que en otras partes se están acabando. Todos con alegría nos hayamos entusiasmados dándole gracias a Dios porque esto nos ha honrado. Protegemos el chigüiro, al pisingo y el chavarri y para concluir aquí protegemos todo. Ya con esta me despido, dándole gracias a Dios; y si usted no está convencido lo invito a ver a Bañó. Yo a ti te lo decía un poco de veces que aquí esta CI  trabajando con CVS. Y sin motivo de tacha aquí les vengo a decir que Omacha, CVS y CI ya llegaron aquí. Terminamos con aplausos, y a toda la comunidad estén seguros muchachos que esto va a progresar”.

También se realizó una marcha por la calle principal, desde el Centro Educativo Cotocá Arriba hasta la ciénaga, en el puerto de Las Canoas. Los estudiantes aprovecharon la oportunidad y gritaron con voz propia la importancia de cuidar y conservar la ciénaga.

En la ciénaga, los funcionarios de la CVS y de la Alcaldía de Lorica liberaron 30.000 alevinos de bocachicos, una especie de gran importancia para los pescadores de la zona, además de otros animales propios de la zona como babillas, boas y tortuga hicoteas. La ciénaga de Baño es un humedal que garantiza la supervivencia de estas especies.

Además, obtuvo el primer puesto en el censo nacional de aves acuáticas en la categoría de humedales, ya que tiene el mayor número de especies registradas y se espera que con este tipo de eventos, las comunidades vecinas continúen con el cuidado y el buen manejo, tanto de la ciénaga de Baño como de las ciénagas que hacen parte del gran complejo cenagoso del Sinú.