El agua es la sustancia que más abunda en nuestro planeta. Se encuentra en diversos lugares: ríos, humedales, lagos, mares, océanos, glaciales, páramos… Llega a nuestros hogares, oficinas, sitios de trabajo y de descanso. Incluso, hay agua en nuestros propios cuerpo y es indispensable para toda la vida de la Tierra.

Desde el 22 de marzo de 1993, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Agua. Esta  iniciativa surgió en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cumbre de Río de Janeiro de 1992.

Cada año, el Día Mundial del Agua hace énfasis en un tema diferente y, para este año, la Secretaría General de las Naciones Unidas declaró el 2013 como el Año internacional de la cooperación en la esfera del agua y su lema es «Agua, agua alrededor, sólo si la compartimos» en inglés, «Water, water everywhere, only if we share«.

Esta declaratoria “pretende resaltar que la cooperación es un elemento esencial para hallar el balance entre las necesidades y prioridades para la distribución equitativa de este precioso líquido y usarlo como un instrumento de paz”.

Cifras relacionadas con el agua

  • 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado.
  • Más de la mitad de la población es urbana. En ocasiones, las zonas urbanas, donde el acceso al agua y a las instalaciones sanitarias es mejor que en las zonas rurales, tendrán problemas para hacer frente a este aumento demográfico. (OMS/UNICEF, 2010).

Más cifras en: http://www.un.org/es/events/worldwateryear/factsfigures.shtml

Omacha y el agua

La Fundación Omacha tiene como misión estudiar, investigar y conservar la fauna y los ecosistemas acuáticos y terrestres en Colombia. Nuestro trabajo busca crear estrategias en pro de la conservación, el uso adecuado de los recursos acuáticos y terrestres con los que cuentan las comunidades que habitan en las áreas donde hacemos presencia.

Especies amenazadas de fauna relacionadas con el agua: delfines de río, manatíes y nutrias

«Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar de consuno para proteger y administrar este recurso frágil y limitado

Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua – 22 de marzo de 2013

Con información de: