En el marco de las celebraciones realizadas en honor al Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia, Fundación Omacha participó de manera paralela en el “Primer Festival de la Biodiversidad: El Meta, un Paraíso Biodiverso en Paz” realizado en Villavicencio y en el Segundo Seminario Ambiental llevado a cabo en Montería. Las actividades tuvieron lugar el pasado 16 de septiembre entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

Fundación Omacha en el Primer Festival de la Biodiversidad

Entre las 9:00 am y las 4:00 pm del pasado viernes se realizó en Villavicencio el “Primer Festival de la Biodiversidad: El Meta, un Paraíso Biodiverso en Paz”. Durante el evento, que tenía como iniciativa promover los trabajos que se han desarrollado en el departamento del Meta en temas de conservación ambiental, Fundación Omacha compartió a través de cuatro exhibiciones itinerantes los esfuerzos de preservación que se han adelantado con especies como nutrias, armadillos, garzas y delfines de río. Los profesionales de la fundación no solo socializaron con los asistentes los resultados de los proyectos de investigación sino que promovieron una cultura ambiental responsable, haciendo especial énfasis en la riqueza cultural del Meta y en los beneficios pero también deberes que se derivan de vivir en una región tan privilegiada.

El Primer Festival de la Biodiversidad fue organizado por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Meta (CIDEA) conformado, entre otras entidades, por las Secretarías de Ambiente y Educación Departamental, las Secretarías de Ambiente y Educación de Villavicencio, Cormacarena, las universidades Cooperativa de Colombia y Unillanos, Parques Nacionales Naturales, Policía Nacional, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Asociación de Ingenieros Ambientales del Meta y Ecopetrol.

Sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático: los temas tratados en Montería

Fundación Omacha en el marco del convenio de prensa establecido con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) celebró los días de la biodiversidad y de la protección de la capa de Ozono a través del Segundo Seminario Ambiental. Como parte de las actividades programadas se realizaron dos conferencias magistrales en cabeza de Fernando Trujillo, director científico de Fundación Omacha quien se refirió al impacto del cambio climático para la biodiversidad y, Santiago Villegas, director de planeación de EPM quien abordó el tema de energía y sostenibilidad. Las charlas tuvieron lugar en el auditorio Iraca de la CVS en el municipio de Montería.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer sobre tortugas, manatíes y cetáceos a través de una serie de juegos y actividades programadas que contaron con el acompañamiento de los profesionales de la fundación. El evento contó con las palabras de apertura del director de la CVS José Fernando Tirada y con la participación de miembros de la Policía Nacional de Colombia, el Sena, la Fiscalía General de la Nación y estudiantes de colegios y universidades de la región.