El 2 de febrero de cada año se celebra el Día mundial de los humedales. Este evento conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los humedales Ramsar, el 2 de febrero de 1971. Para celebrar este día, los habitantes de Puerto Carreño (capital del Vichada, Colombia) hicieron un recorrido en bicicleta por tres humedales, que hacen parte del sitio Ramsar más grande del país: el río Bita.

El recorrido comenzó en el humedal El Tuteque ubicado en la zona conocida como Punta de Laja. Allí, el señor Erick Malpica, habitante de la comunidad, le contó a los participantes sobre la importancia del humedal, sus principales usos y presiones. El siguiente punto que visitaron los ciclistas fue el humedal del barrio Gaitán, donde el presidente de la Junta de Acción Comunal, Carlos Rico, habló sobre los usos y presiones de este humedal. El recorrido siguió hasta la entrada de la Brigada de Selva N° 28, donde los miembros de las fuerzas militares hablaron sobre su trabajo en la protección y conservación del río Bita, y el equipo de profesionales de la Fundación Omacha le informó a los participantes sobre el proceso de la designación de este río, y su cuenca, como sitio Ramsar.

Para finalizar, los ciclistas llegaron a la zona conocida como El Tiestero, un sitio muy usado por la comunidad para la recreación. En este último punto, los participantes conocieron el trabajo que la Fundación Omacha está liderando para la elaboración del plan de manejo del río Bita como sitio Ramsar. Como reconocimiento al interés y participación de los habitantes de Puerto Carreño en esta actividad, en torno a la importancia, conservación y buen uso de los humedales de la región; se realizó la rifa de una bicicleta.

El recorrido comenzó a las 6 de la mañana, y en él participaron más de 120 ciclistas. Este recorrido hace parte de las actividades de socialización que se llevan a cabo en la cuenca del río Bita, en el marco del proyecto TFCA río Bita – sitio Ramsar, el cual ejecuta la Fundación Omacha, junto con la Fundación Orinoquia, Resnatur, el Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (ECOLMOD) de la Universidad Nacional, con el apoyo del Grupo de Especialistas de Tapires de la IUCN/SSC y Projects Design and Development S.A.S. Además, también participaron la Gobernación del Vichada, la alcaldía municipal de Puerto Carreño, Corporinoquia, la Policía Nacional, el Ejército Nacional de Colombia, la Armada de Colombia – Fuerza Naval de Oriente, la Fundación Natura y el equipo ejecutor del Pomca río Bita.

El TFCA, o Acuerdos para la Conservación de Bosques Tropicales, está conformado por los gobiernos Estados Unidos de América (representado por USAID), el gobierno de Colombia (representado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales), las ONG The Nature Conservancy, Conservación Internacional y WWF; y es administrado por el Fondo Acción.