Bogotá D.C., 24 de octubre de 2023. Durante el Día mundial de los delfines de río, en Bogotá se firmó, por parte de representantes de los Gobiernos de los países del área de distribución de los cetáceos de agua dulce, la Declaración mundial por los delfines de río1, documento en el cual se plasma un consenso sobre las prioridades de conservación y protección de estos mamíferos acuáticos, en los países2 en donde se distribuyen, en Asia y Suramérica, en las cuencas de los ríos: Amazonas, Ayeyarwady, Indo, Ganges, Mahakam, Mekong, Orinoco y Yangtsé.

Por las amenazas que enfrentan, como la deforestación, la contaminación de los ríos y humedales donde habitan, la pérdida de conectividad de los cuerpos de agua, entre otras, todas las especies de estos cetáceos se encuentran en alguna de las siguientes categorías de amenaza: Vulnerable (VU), Peligro (EN) o En Peligro Crítico (CR) de la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN).

Entre las prioridades acordadas se encuentran: el esfuerzo por detener e invertir la disminución de todas las poblaciones; la implementación de medidas y direccionamiento de esfuerzos para gestionar, conservar, proteger y restaurar eficazmente los hábitats de los delfines de río; el impulso al desarrollo de la investigación científica sobre los delfines de río y el seguimiento de las amenazas; fortalecimiento del involucramiento con las comunidades locales y los pueblos indígenas; la promoción del uso y la aplicación de buenas prácticas de pesca; el trabajo conjunto con actores relevantes, para abordar los problemas de calidad y cantidad del agua que afectan a los delfines de río y la salud de la comunidad y, finalmente, la creación de conciencia, en torno a estos mamíferos, su importancia y las amenazas que enfrentan, por medio de la celebración anual del Día mundial de los delfines de río, en el mes de octubre.

Esta declaración es liderada por los gobiernos de Colombia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Ecuador, India, Nepal, Pakistán, Perú y Venezuela, además cuenta con el apoyo de WWF, la Fundación Omacha, el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como de la Convención Ramsar, la Comisión Ballenera Internacional y la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica, entre otras.

Fotos: delfín del Indo (Platanista minor) © WWF Pakistan; marsopa sin aleta del Yangtsé (Neophocaena asiaeorientalis asiaeorientalis) © Justin Jin WWF US; delfín rosado (Inia geoffrensis) © Julio García Robles, EDC Natura; tucuxi (Sotalia fluviatilis) © Fernando Trujillo, Fundación Omacha.

«La declaración es muy importante porque reconoce la importancia de conservar los ríos y los delfines, ha logrado que diferentes tipos de organizaciones de nivel gubernamental, agencias de cooperación internacional, sociedad civil, diferentes ONG y el sector académico se unan alrededor de un propósito que es la conservación de los ríos y los delfines.» expresó Fernando Trujillo* quien continuó: «Los siguientes pasos tienen que darse hacia cómo esta coalición global genera oportunidades de financiación , de intercambio de experiencias entre países y que se fortalezca los instrumentos de conservación que tiene cada país, o los regionales, como el Plan de Manejo para la conservación de delfines de río del Amazonas, Orinoco y Tocantins-Araguaia, mejor conocido como CMP.»

Delfines y una marsopa de río, en Asia y Suramérica

Los mamíferos acuáticos, entre los que se encuentran los delfines de río y una marsopa reconocidos en la declaración, se encuentran entre las especies más carismáticas e interesantes que habitan en las cuencas de algunos ríos y humedales, tanto en Asia como Suramérica.

Actualmente, en Asia se registran los siguientes delfines de río y una marsopa:

Foto: © Justin Jin WWF US.

Estas marsopas son endémicas de la cuenca de media-baja del río Yangtsé, de China, desde el río Yichang hasta el estuario cerca de Shanghai. Actualmente, se restringe al cauce del río principal y dos lagos anexos: Poyang y Dongting. Es la única marsopa de agua dulce.

Sus cuerpos son pequeños y con forma aerodinámica; además, como su nombre lo indica, carecen de aleta dorsal. En cambio, tienen una cresta estrecha que corre a lo largo de su espalda, no presentan hocico; y pueden alcanzar una longitud de hasta 2 metros y pesar hasta 100 kg.

Categoría de amenaza IUCN: En Peligro Crítico (CR).

Más información:
River dolphins

The IUCN Red List of Threatened Species

Foto: (c) Nick Cox WWF

Los delfines del Irrawaddy tienen una distribución discontinua en aguas de zonas costeras del Indo-Pacífico tropical y subtropical. Las poblaciones costeras y estuarinas se encuentran desde Borneo y las islas centrales del archipiélago de Indonesia al norte hasta Palawan, Filipinas, y al oeste hasta la Bahía de Bengala, incluido el Golfo de Tailandia. También hay subpoblaciones de agua dulce en tres grandes ríos: Ayeyarwady en Myanmar, Mahakam en Indonesia, y el Mekong en Camboya y la República Democrática Popular Lao.

Estos delfines pueden alcanzar una longitud de 180 a 275 centímetros, y pueden pesar entre 90 y 200 kilos. Sus aletas son largas y en forma de paleta, con bordes curvos y puntas redondeadas. Las aletas caudales son grandes, en comparación con la longitud de su cuerpo. La coloración es gris, y con tonos más claros en el vientre. Sus labios móviles les otorgan rostros expresivos y sus cuellos flexibles les permiten mover la cabeza en todas direcciones.

Categoría de amenaza IUCN: En Peligro (EN).

Más información:
River dolphins
The IUCN Red List of Threatened Species

Foto: (c) Rezaul UNDP

Estos delfines habitan en los ríos Ganges-Brahmaputra-Meghna, y en Sangu-Karnaphuli, en Bangladesh, India y Nepal.

La coloración de estos delfines es de color gris o marrón claro, y pueden presentar un tono rosado en el vientre. La aleta dorsal es muy baja, la frente es pronunciada y sus cuellos son flexibles con vértebras no fusionadas que les permiten girar la cabeza de un lado a otro. Tienen un hocico largo que puede doblarse ligeramente hacia arriba; puede alcanzar hasta el 20% de la longitud total del cuerpo, en las hembras. Tienen dientes largos y afilados que son visibles incluso con la boca cerrada. Las aletas pectorales son grandes y tienen forma de paleta.

Sus ojos son muy pequeños, lo cual restringe la entrada de luz a la retina, no presenta lente cristalino, y el nervio óptico es muy estrecho, lo que lleva a los científicos a concluir que estos delfines son ciegos.

Categoría de amenaza IUCN: En Peligro (EN).

River dolphins
The IUCN Red List of Threatened Species

Foto: © WWF – Pakistan

Los delfines del río Indo son endémicos de los ríos de la cuenca baja del Indo.

Su coloración es gris parduzco claro, aunque la parte inferior puede ser más clara, en algunos casos. Tienen un hocico largo y delgado con muchos dientes largos, que son visibles incluso con la boca cerrada. Su aleta dorsal es bastante pequeña, en comparación con la de otros delfines de río. Las aletas pectorales son grandes, tienen forma de paleta, y los cuellos son flexibles.

Sus ojos son muy pequeños, lo cual restringe la entrada de luz a la retina, no presenta lente cristalino, y el nervio óptico es muy estrecho, lo que lleva a los científicos a concluir que estos delfines son ciegos.

Categoría de amenaza IUCN: En Peligro (EN).

River dolphins
The IUCN Red List of Threatened Species

La especie Lipotes vexillifer, conocida como Baiji, fue declarada Extinto en estado silvestre (EW), en el año 2007.

Para Suramérica, se registran los siguientes delfines de río:

Foto: © Julio García Robles, EDC Natura – Fundación Omacha.

Los delfines rosados se encuentran ampliamente distribuidos en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, así como en la mayoría de sus tributarios.

Es la especie de delfín de río más grande del planeta: puede llegar a medir hasta 2,8 metros de longitud y pesar hasta 220 kilos, su cuerpo es robusto, flexible y poco hidrodinámico; tiene un hocico largo y estrecho con aproximadamente 106 dientes (entre dientes incisivos y molares, a diferencia de los delfines marinos que es homodonta). Su coloración es variable, pero generalmente las crías son de color gris oscuro y a medida que crece puede variar entre gris y rosado o mantener solo el gris.

La aleta dorsal es baja y se prolonga a manera de quilla a lo largo del dorso, las aletas pectorales son grandes y tienen una adaptación en la escápula que les permite un ángulo pronunciado de rotación. A diferencia de la mayoría de los delfines de mar, las vértebras cervicales de los delfines de este género están libres, lo que les permite rotar la cabeza de un lado a otro. Los ojos son pequeños, pero funcionales. El melón es pronunciado, especialmente en adultos, y sirve como un direccionador acústico para las ondas que producen (ecolocalización).

Las subespecies Inia geoffrensis boliviensis, en Bolivia, e Inia geoffrensis araguaiaensis, del río Tocantins-Araguaia en Brasil, se encuentran en discusión para su reconocimiento internacional como especie.

Categoría de amenaza IUCN: En Peligro (EN).

The IUCN Red List of Threatened Species

Foto: © Fernando Trujillo, Fundación Omacha.

Los tucuxi se encuentran en la cuenca del río Amazonas en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Son delfines pequeños: tan solo alcanzan 1,6 metros de longitud y un peso de 50 kilos aproximadamente. La aleta dorsal es triangular y está situada en la parte central, las aletas pectorales son pequeñas y terminadas en puntas. El melón es redondeado. Los ojos tienen un diámetro aproximado de 18 milímetros con un contorno negro. La coloración varía a nivel geográfico, pero la tendencia general es gris oscuro a gris perla en el dorso y pálido o rosado en el vientre. Con frecuencia se observan una o dos proyecciones de color gris hacia la región ventral y algunas veces presenta una mancha blanca en la punta del hocico y de la aleta dorsal.

Categoría de amenaza IUCN: En Peligro (EN).

The IUCN Red List of Threatened Species

1 Cinco especies de delfines y una marsopa. El término ‘delfines de río’ en este documento se refiere a las especies/poblaciones de delfines y marsopas que viven exclusivamente en ríos de agua dulce: Delfín del río Amazonas, delfín del río Indo, delfín del río Ganges, delfín del Irrawaddy (poblaciones fluviales obligadas), Tucuxi, marsopa sin aleta del Yangtsé.
2 Países donde se distribuyen los delfines de río: Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, China, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Nepal, Myanmar, Pakistán, Perú y Venezuela.
* Director científico de la Fundación Omacha; coordinador del Plan de Conservación de Delfines de Río para los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú (CMP); Co-Chair del subcomité de pequeños cetáceos de la Comisión Internacional Ballenera y NatGeo Explorer.