Los minicursos son espacios donde un instructor, especialista en un tópico específico, expone los fundamentos teóricos y procedimentales para comprender, profundizar y desarrollar un tema. Tienen naturaleza teórica o teórico-práctica según el tema y condiciones logísticas.

Estos cursos requieren de una inscripción previa y un pago diferenciado.

Lugar: Universidad de Cartagena – Sede Centro Cra. 6 (calle de la Universidad) # 36-100

Fecha: 28 y 29 de noviembre de 2014

Horario: 8 a.m. – 12 p.m. y 2 p.m. – 6 p.m.

Más infrormación de los cursos…

Métodos básicos en la estructura social de vertebrados

Instructor:
Mauricio Cantor

Este mini-curso teórico-prático ofrece una breve introducción al estudio de la organización social de los vertebrados, en especial los cetáceos. Se enfoca en los métodos básicos de descripción de la estructura social e interferencia de los mecanismos que generan esta estructura. El objetivo es capacitar participantes en la exploración de las relaciones sociales entre individuos de una población y tratar de definir la estructura social de las poblaciones. Específicamente, se realizarán cálculos de índices de asociación y métricas de redes sociales entre indivíduos, se harán pruebas para determinar la existencia de asociaciones preferidas, de unidades sociales distintas y modelar la dinámica temporal de las relaciones. Se realizará en clases teóricas, introduciendo las técnicas analíticas, seguidas de clases prácticas donde se analizarán datos reales.

El público al que va dirigido son estudiantes de maestría y doctorado con background básico en estadística y conocimiento básico de programación con el programa R. Los participantes están invitados a traer sus propios datos de fotoidentificación en caso de que quieran aprovechar el espacio del curso para explorarlos.

Temas: Cálculo de métricas básicas de relaciones sociales entre individuos – específicamente índices de asociación por medio de datos de fotoidentificación – e inferencia de estructura social por medio de la interpretación de matrices de asociación con ajuste de modelos de decaimiento exponencial (Lagged Association Rates), técnicas multivariadas (Multidimensional Scaling, Principal Component Analyses, Cluster Analysis), técnicas de randomización (Mantel Test, Permutation Tests, Null models) y métodos básicos de teoria de redes (Local properties and Global Network Topology).

Métodos de investigación de comportamiento de cetáceos aplicados a la conservación

Instructor:
Flavio Lima

Este curso tiene como objetivo general estimular la formación de nuevos investigadores en ecología comportamental de cetáceos a través del fortalecimiento de las nociones generales sobre ecología y comportamiento de cetáceos, y la descripción de los métodos de observación, registro de datos, uso de protocolos y planillas.

Temas

  • Nociones generales sobre evolución, morfología, fisiología y taxonomía de cetáceos
  • Nociones generales del comportamiento de misticetos y odontocetos
  • Métodos de muestreo, observación y registro de datos de ecologia y comportamiento
  • Elaboración y uso de protocolos y planillas de datos
  • Selección y uso de equipos de observación y registro

Métodos didácticos

  • Exposición oral dialogada
  • Demostraciones prácticas de técnicas, protocolos y equipos
  • Ejercicios prácticos de elaboración de protocolos
  • Estúdios de caso (Projeto Golfinho Rotador)

Uso de drones para conservación en monitoreo de poblaciones de cetáceos o métodos filogenéticos en estudios comparativos de cetáceos
Instructora:
Laura May-Collado

El uso de aeronaves es uno de los métodos clásicos para el monitoreo de cetáceos. Sin embargo, los monitores aéreos pueden ser peligrosos, costosos, sujetos a error humano y pueden alterar el comportamiento de las especies. Aeronaves piloteadas por control remoto, también llamados drones, han sido ampliamente utilizados en actividades militares. Actualmente, existe una gran variedad de drones comerciales que proveen la oportunidad a los investigadores de mejorar el monitoreo de poblaciones silvestres. Durante este mini-curso se discutirá la tecnología disponible y el potencial de incorporar esta tecnología en protocolos de monitoreo de población y comportamiento de mamíferos marinos. En particular, se va a discutir cómo aplicar esta tecnología al estudio del impacto del tráfico de botes en poblaciones costeras de delfines.

Objetivos:

  • Aprender sobre la disponibilidad y capacidad de varios modelos de drones comerciales. Específicamente se hablarán de las compañías que producen estos drones, costos, tiempo de vuelo, extensión remota, entrenamiento, y regulaciones.
  • Discutir cómo se puede incorporar esta tecnología en protocolos estándares para el estudio de cetáceos. Específicamente se discutirá qué tipo de variables pueden ser medidas en videos y fotografías aéreas.
  • Realizar ejercicios en el campo con dos modelos de Dij drones.

Estimación de parámetros poblacionales en cetáceos con el método de captura-recaptura usando el software Mark
Instructora:
Dra. Gabriela Tezanos-Pinto

Curso sobre métodos modernos de marca-recaptura, el cual está diseñado para un nivel principiante/intermedio. El foco principal son los modelos abiertos y el diseño robusto

Temas:

  • Introducción a métodos de captura-recaptura
  • Modelos cerrados: Estimación de abundancia usando modelos cerrados – Captura desigual debido a comportamiento, tiempo o heterogeneidad entre individuos
  • Modelos abiertos: Estimación de supervivencia y movimientos – Estimación de abundancia y reclutamiento en poblaciones abiertas
  • Combinando modelos abiertos y cerrados
  • El diseño robusto de Pollock
  • Captura desigual y emigración temporal
  • Análisis de casos prácticos y ejercicios
  • Conclusiones

Aquellos participantes que deseen analizar sus datos, pueden hacerlo. Deben traer los datos organizados en el formato correspondiente para el modelo que se quiere evaluar en MARK.

Análisis de isótopos estables de en la ecología trófica de mamíferos marinos
Instructores:
Dr. Fernando R. Elorriaga Verplancken
M. Sc Tatiana A. Acosta Pachon

Este curso provee fundamentos relacionados con la técnica de análisis de isótopos estables (especialmente de N y C) y sus aplicaciones en Ecología Trófica de depredadores tope como es el caso de los mamíferos marinos, alrededor de fenómenos que tienen que ver con sus hábitos alimentarios y su uso de hábitat en general. Los participantes se familiarizarán con aspectos conceptuales, casos de estudio, procesamiento de muestras y análisis de datos considerando diferentes factores de variación.

Temas:

  • Introducción: Conceptos básicos
  • Isótopos estables de carbono, nitrógeno y azufre: Fundamentos y aplicaciones en ecología trófica. Factores intrínsecos de variación isotópica
  • Factores extrínsecos de variación isotópica
  • Patrones isotópicos latitudinales y longitudinales
  • Mamíferos marinos como indicadores ambientales
  • Casos de estudio en mamíferos marinos y otros depredadores tope (posición trófica, uso de hábitat, análisis ontogénicos, distinción de poblaciones)
  • Teoría sobre la recolecta, conservación y procesamiento de muestras para el análisis de isótopos estables
  • Práctica de laboratorio (procesamiento de muestras para su análisis isotópico)
  • Algunas técnicas para el análisis de datos isotópicos
  • Introducción y algunas aplicaciones de análisis isotopico de componentes específicos (CSIA)

Colección de esqueletos de mamíferos marinos desde la necropsia hasta su exhibición
Instructores:
MS. Dan DenDanto
MSc. Nadya Ramírez

Se discutirán técnicas de necropsia, adquisición de esqueletos, limpieza de los especímenes, desengrasado, preservación y articulación. Así mismo se discutirá la colección de especímenes para colecciones científicas versus especímenes para exhibiciones/interpretación. Los participantes aprenderán sobre anatomía del esqueleto incluyendo una apropiada obtención de vestigios anatómicos; los cuales usualmente son difíciles de encontrar, pueden ser averiados durante la colecta o fácilmente pueden ser extraviados. Así mismo serán examinadas técnicas empleadas para la limpieza de tejido y grasas de los huesos, diseño de exhibiciones, fabricación de las estructuras acompañantes y métodos de articulación.

El objetivo de este taller será la revisión de una variedad de métodos utilizados para preparar esqueletos de especímenes de mamíferos marinos que serán empleados en colecciones científicas o para exhibiciones educativas las cuales pueden ser especies y/o lugares específicos. Sus ventajas y desventajas serán consideradas respecto a la conveniencia particular del espécimen, localidad, condición ambiental y disponibilidad de equipos sofisticados para realizar la recolección. En el taller se tratarán desde pequeños odontocetos y pinnípedos hasta grandes ballenas.

Temas:
Necropsia y adquisición del esqueleto: remolque y asegurado de grandes especímenes. Uso de equipos de gran tamaño y otras ayudas mecánicas, adquisición de datos biológicos, determinación forense de la causa de muerte, cortado de los tejidos (flensing), recuperación del esqueleto y eliminación del cadáver.
Limpieza, desengrasado y blanqueamiento: Limpieza de los huesos usando compostaje, maceración en agua dulce o salada, entomología orgánica –masa de gusanos o escarabajos y hervido. Métodos de desengrase incluyen agua caliente / inmersión en detergente, solventes líquidos, vapor de desengrasante y uso de enzimas. Técnicas de blanqueamiento incluyen luz solar, peróxido de hidrógeno, potasa y alternativas con cloro.
Preservación de los huesos y prótesis: revestimiento de la superficie, bloqueo de rayos U.V., consolidación y aplicación de pigmentos. Fortalecimiento de la integridad de los huesos pobremente osificados, blandos o averiados. Reparaciones óseas. Fabricación de prótesis incluyendo molde y replicado, modelo e impresión 3D.
Especímenes científicos versus exhibiciones: especímenes prístinos e inalterados como referencia científica o en colecciones educativas. Exhibiciones de huesos manipuladas, producto de ingeniería o manufacturados con el fin de comprender la especie, su ecología, comportamiento o con el propósito de conservación.
Diseño de las exhibiciones y su ingeniería: pasos y consideraciones en el diseño de una exhibición con esqueletos; incluyendo permisos, tema de la exhibición y mensaje, el papel de la posición y sus implicaciones en el diseño de las estructuras. Soportes de suspensión versus pedestales. Exhibiciones al aire libre versus en interiores. Consideraciones de ingenieria y estructurales. Fabricación modular. Luces. Interpretación.
Fabricación y articulación: proveer una estructura de soporte para el esqueleto – fabricación: flexión de acero a la forma biológica, soldadura y cordaje y suspensión de piezas de gran tamaño. Hacer una conexión entre huesos, robusta pero discreta. Tratamiento en la exhibición de los espacios entre los huesos y el cartílago.

Horario y descripción de temas: Noviembre 28 y 29, de 8 a.m. a 12 p.m. y 2 p.m. a 4 p.m

Más información…

Contacto:

En nuestro correo electrónico: [email protected]

 

Facebook: 16 RT & 10 Congreso Solamac, utilizando los Hashtag #RT2014 #SOLAMAC2014

 

 

Twitter: @RT2014SOLAMAC