Entre el 7 y 14 de septiembre, la Asociación Colombiana de Herpetología desarrolló el curso “Herpetología colombiana: una visión integrativa”, en la Reserva Natural Bojonawi (Puerto Carreño, Vichada), con el apoyo institucional de la Fundación Omacha y del Posgrado de Biología de la Universidad de Antioquia.

El curso contó con la participación de ocho profesores de las universidades de los Andes, Antioquia, Industrial de Santander, Javeriana y de São Paulo; y 18 estudiantes colombianos miembros de la Asociación, vinculados a pregrado, maestría o doctorado de diferentes universidades.

El curso tuvo una modalidad teórico-práctica intensiva con más de 70 horas de trabajo acompañado por los ocho profesores. Se cubrieron de forma teórica ocho temáticos a través de charlas magistrales: bases de sistemática molecular, bases de la filogeografía, evolución de la comunicación, ecofisiología: relaciones con el ambiente, biología reproductiva, historias de vida y demografía, síndromes comportamentales y amenazas para la herpetofauna de Colombia.

Adicionalmente, los estudiantes realizaron proyectos prácticos bajo la asesoría de los profesores, para lo cual tomaron datos durante varios días y luego elaboraron una presentación oral y un informe escrito.

Las especies registradas fueron: Rhinella marina, Rhinella humboldtii, Dendropsophus microcephalus, Dendropsophus minutus, Hypsiboas boans, Hypsiboas crepitans, Hypsiboas pugnax, Scinax rostratus, Scinax ruber, Scinax wandae, Pseudopaludicola sp., Leptodactylus colombiensis, Leptodactylus fragilis, Leptodactylus fuscus, Leptodactylus insularum, Leptodactylus ocellatus, Leptodactylus rugosus, Elachistochleis ovalis, Caiman crocodilus, Anolis auratus, Helicops angulatus, Oxyrhopus petolarius, Pseudoboa sp., Hemidactylus palaichtus, Iguana iguana, Podocnemis unifilis, Podocnemis vogli, Gonatodes humeralis, Ameiva ameiva, Kentropyx striata, Tupinambis teguixin, Tropidurus torquatus y Uranoscodon superciliosus.