En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “Jose Benito Vives de Andreis” – INVEMAR en Playa Salguero, Santa Marta; un equipo de investigadores de la Fundación Omacha liderado por Fernando Trujillo, director científico, dictaron el curso denominado “Biología, identificación y métodos de estudio de mamíferos y aves marinas”.

En el curso se trataron temas como las adaptaciones que las aves y los mamíferos tienen para colonizar el medio acuático, la identificación de las especies, los métodos para determinar su distribución,  abundacia y uso de hábitat, la atención a varamientos de individuos vivos y muertos y, finalmente, la importancia que tiene la participación de las comunidades locales para el estudio y conservación de estos animales. El curso tuvo una duración de 24 horas, entre sesiones teóricas y prácticas, en el que participaron 15 funcionarios del INVEMAR.

Esta actividad tenía como objetivo que los biólogos y profesionales de áreas afines conocieran la importancia del estudio de estos grupos y, de esta forma, tengan la capacidad de realizar avistamientos en cruceros y expediciones, así como ejecutar la primera respuesta en caso de un varamiento.

Para la Fundación Omacha es importante trabajar de la mano con institutos de investigación, como el INVEMAR en este caso, para recolectar la mayor cantidad de información posible sobre fauna marina y así tener una idea cada vez más clara del estado de las poblaciones en las aguas colombianas.