Alianza entre entidades públicas, ONG´s especializadas, la comunidad organizada y expertos internacionales, contribuye al fortalecimiento de capacidades locales en turismo de naturaleza.

Concluyó con éxito en el corregimiento de Termales, municipio de Nuquí (Chocó), la capacitación en avistamiento de ballenas, con la participación de 50 guías turísticos locales pertenecientes a distintas localidades ubicadas a lo largo del Golfo de Tribugá.

En la actividad se tocaron temas relacionados con la identificación de las especies de mamíferos marinos, los ecosistemas marino – costeros y sus especies asociadas, el turismo sostenible, las buenas prácticas de avistamiento responsable, los primeros auxilios y la seguridad en el mar.

El golfo de Tribugá es uno de los mejores destinos para el turismo de avistamiento de ballenas, que en Colombia se presenta entre los meses de mayo y septiembre, generando importantes ingresos para la economía local.

Este curso hace parte de un proceso interinstitucional orientado a promover el turismo res-ponsable de avistamiento de mamíferos acuáticos, que además de las ballenas en la costa del Pacífico, contempla a los delfines de río en la Amazonia y Orinoquia y se articula con otras acciones como la campaña masiva de sensibilización “Ruta de Gigantes” adelantada este año por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, FONTUR, Fondo Acción y la Fundación Albatros Media (Panamá) en Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá. La actividad contó con la participación del experto José David Palacios, de la Fundación Keto de Costa Rica, organización dedicada a la conservación marino-costera y a programas de desarrollo con las comunidades.

En su dimensión internacional, el proceso se enmarca en la “Estrategia Latinoamericana de Cooperación para la Conservación de Cetáceos” desarrollada por los países de la región que son miembros de la Comisión Ballenera Internacional, en cuyo seno Colombia asume un rol activo.

El curso fue organizado de forma conjunta por el Consejo Comunitario Riscales, APC-Colombia, el SENA y las ONG Conservación Internacional, Fundación Yubarta y Fundación Omacha, miembros de la Alianza Colombiana por las Ballenas.

Información de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia