Encuentra las especies de fauna y flora colombianas en el álbum “Planeta sorprendente” de Chocolates JET, y participa en esta nueva convocatoria del Fondo de Becas ¨Mono Hernández¨, de la Iniciativa de Especies Amenazadas -IEA-.

Convocatoria 2014
Chocolates JET  de la Compañía Nacional de Chocolates, Conservación Internacional – Colombia y la Fundación Omacha abren una nueva convocatoria del Fondo de Becas ¨Mono Hernández¨, de la  Iniciativa de Especies Amenazadas (IEA), para otorgar siete (7) becas relacionadas con las especies de Colombia, del álbum “Planeta sorprendente”.
Objetivos de la IEA
Las Becas de la Iniciativa de Especies Amenazadas tiene como objetivos:
  • Minimizar la pérdida de diversidad biológica
  • Evitar la extinción de especies
  • Estimular la identificación y gestión de áreas naturales protegidas
  • Consolidar corredores de conservación
  • Generar información científica esencial para el manejo y conservación de la biota amenazada de extinción en Colombia
  • Garantizar la socialización de los resultados para maximizar su incidencia sobre las estrategias la conservación de la flora y la fauna de nuestro país
  • Promover la estandarización de metodologías para el estudio, manejo y monitoreo de las especies amenazadas de extinción
  • Asegurar la distribución de la información generada a las entidades oficiales encargadas de la administración, manejo y conservación de los recursos naturales renovables
Objetivos específicos
  1. Aumentar el conocimiento sobre las especies del álbum “Planeta sorprendente” de chocolates JET, que habitan en nuestro país
  2. Generar propuestas para la conservación y el manejo de esas especies y que tengan concordancia con los planes y programas de las autoridades ambientales: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Ministerio de Agricultura, Institutos de Investigación, Corporaciones Autónomas, Parques Nacionales Naturales.
Las Becas de la IEA
El Fondo de Becas de la IEA otorga becas para desarrollar proyectos sobre especies amenazadas en Colombia, que tengan los atributos y cumplan los requisitos que a continuación se describen:
Requisitos y términos
El Fondo de Becas IEA otorgará, en esta convocatoria, dos tipos de becas de la siguiente forma:
1. Tres (3) becas de investigación para apoyar la ejecución de investigaciones enmarcadas en los planes de acción y programas de especies amenazadas formulados por las autoridades ambientales, y enfocadas en alguna de las siguientes líneas temáticas:
  • Generar nuevo conocimiento taxonómico, poblacional, genético o ecológico de especies amenazadas.
  • Construir líneas base
  • Evaluar y monitorear poblaciones
  • Identificar amenazas y proponer soluciones para la conservación de especies amenazadas
  • Aportar información relevante para superar los vacíos de conocimiento detectados en los planes y programas ya mencionados y, de esta forma, construir indicadores del estado de conservación de las poblaciones silvestres
Las becas son otorgadas a estudiantes, especialistas, líderes comunitarios o aficionados interesados y comprometidos con la conservación de especies amenazadas en Colombia. Las becas son otorgadas a personas. No se otorgan a instituciones, organizaciones, cooperativas, asociaciones o similares. 
El Fondo de Becas IEA no establece requisitos académicos para el becario, solo espera que su propuesta refleje la capacidad que tiene para desarrollar la investigación de su interés, y debe contar el soporte técnico, logístico o financiero de alguna organización con experiencia en el tema.
2. Cuatro (4) becas de tipo etnográfico sobre grandes felinos de Colombia: jaguar y puma para consolidar información etnográfica sobre estas dos especies. Estas becas se otorgarán a estudiantes, profesionales o investigadores en el campo de la antropología, sociología o ecología; o personas (indígenas, campesinos, líderes comunitarios o personas similares) interesadas y comprometidas con la conservación de especies amenazadas en Colombia.
Las becas son otorgadas a personas. No se otorgan a instituciones, organizaciones, cooperativas, asociaciones o similares.
Se espera que la propuesta refleje la capacidad que tiene para desarrollar la investigación de su interés, y debe contar con el soporte de alguna organización con experiencia en el tema.
Solo se recibirán propuestas enfocadas a las especies de Colombia que aparecen en el álbum “Planeta sorprendente”, de Chocolates JET y el tiempo máximo de ejecución del proyecto para cualquiera de los tipos de beca es de doce (12) meses.
El aspirante a cualquiera de las anteriores becas debe:
  • Tener nacionalidad colombiana, o llevar más de 10 años viviendo en el país. Debe vivir y desarrollar el proyecto de investigación en Colombia
  • Brindar por escrito información de otras gestiones por recursos para el proyecto, si están en trámite o aprobadas
  • Proporcionar al Fondo de Becas IEA la información completa solicitada de manera clara y veraz
Financiación y aportes
El Fondo de Becas de la IEA financia hasta 4 millones de pesos ($4.000.000) para las becas de investigación y hasta 1 millón de pesos ($1.000.000) para las becas etnográficas. Los montos mencionados anteriormente serán cancelados a los becarios así:
  • 30% a la firma de convenio entre el(la) becario(a) y la Fundación Omacha
  • 40% con la entrega de un informe de avance y su revisión por parte del evaluador asignado
  • 30% a la entrega del informe o producto final
Se espera que el becario haga un aporte de contrapartida en dinero o especie, equivalente mínimo al 20% del costo total de la investigación, propio o de un tercero, que será verificado y hará parte de los compromisos contractuales del becario.
Los recursos que el becario reciba del Fondo de Becas de la IEA solo pueden ser aplicados a los siguientes rubros o tipo de gastos:
  • Personal de apoyo operario o técnico requerido como apoyo para el desarrollo de la investigación. No se financiarán salarios, honorarios o bonificaciones especiales a investigadores o asesores.
  • Compra de material bibliográfico directamente relacionado con el tema de investigación, en forma de libros y/o suscripciones a revistas directamente relacionadas con el tema.
  • Materiales, insumos y servicios técnicos: aquellos necesarios para el desarrollo de la investigación con excepción de equipos, muebles o material de oficina.
  • Gastos de transporte o viáticos: salidas de campo y otros traslados de estricta necesidad para obtener datos o acercarse a fuentes de investigación.
  • Equipos menores que serán retornados al Fondo de Becas de la IEA para el uso de otros becarios.
  • Si hay gastos distintos a los anteriores deberán ser cubiertos con recursos de contrapartida.
Forma de aplicar
Los interesados deben registrar su solicitud descargando el formulario MS WORD. El formato debe ser diligenciado en su totalidad, impreso y enviado a las oficinas de la Fundación Omacha: Calle 84 No. 21 – 64 barrio El Polo, en la ciudad de Bogotá.
Para mayor información sobre la forma de aplicar, por favor escribir al correo: 
[email protected] o llamar al teléfono (571) 2564682 de la Fundación Omacha. La fundación se comunicará con los candidatos seleccionados para continuar el proceso. En ningún caso ni bajo ninguna circunstancia se informará, por ningún medio, sobre el proceso de selección de los candidatos, ni del estado de la convocatoria, por parte de los organizadores de la presente convocatoria.
La versión impresa del formulario diligenciado debe ser enviada en un sobre, incluyendo además:
  • Copia electrónica en CD del formulario de postulación completamente diligenciado
  • Fotocopia de las cédula del postulante
  • Carta de apoyo de la institución de respaldo
Criterios y procedimiento de evaluación
Las postulaciones que cumplan con todos los requisitos iniciales serán evaluadas por un comité interdisciplinario formado por profesionales investigadores de Conservación Internacional – Colombia, Agenda del Mar y de la Fundación Omacha. La inscripción que no cumpla con estos requisitos no ingresará en el proceso de preselección.
Algunos de los criterios de evaluación usados por este grupo serán:
  • Pertinencia de la investigación frente a las necesidades del contexto y a la generación de conocimiento sobre conservación de la biodiversidad
  • Viabilidad, solidez y coherencia metodológica y conceptual de la propuesta de investigación
Cronograma de la convocatoria
Las fechas para tener en cuenta en la presente convocatoria son:
Etapa Fecha
Apertura de convocatoria 6 de marzo de 2014
Envío de las propuestas a las oficinas de la Fundación Omacha 10 de marzo al 15 de abril de 2014
Cierre del proceso de recepción de propuestas 15 de abril de 2014
Evaluación de propuestas 15 al 30 de abril de 2014
Publicación de resultados y comunicación a todos los proponentes aprobados y no aprobados Mayo de 2014
Compromisos del becario
Después de firmado el convenio y de iniciado el trabajo, y como condición para el segundo desembolso, el becario debe presentar un informe de avance técnico y un informe financiero con los formatos propios de las Becas de la IEA. La revisión y el visto bueno a este informe, por parte de la Fundación Omacha, es requisito para la entrega del segundo desembolso.
Al terminar la investigación, y como requisito para la entrega del último desembolso, el becario debe entregar el informe final junto con un artículo científico sometido a una revista científica nacional o internacional para incentivar la divulgación del trabajo, al igual que el material fotográfico y material divulgativo (físico y digital) el cual será revisado de nuevo por el evaluador asignado. Con la entrega de los documentos finales y el cumplimiento de los objetivos del proyecto, el becario firma un acta de terminación y liquidación del convenio. Los informes y resultados obtenidos a partir del proyecto son archivados en la Fundación Omacha.