El comité interdisciplinario, formado por profesionales investigadores involucrados en el proyecto "Conservación y manejo de los armadillos en el área de influencia del Oleoducto de los Llanos Orientales, en los departamentos del Casanare y Meta", evaluó cada una de las propuestas recibidas dentro de la convocatoria 2012, y el pasado viernes (15 de marzo) en un evento de presentación de todo el proyecto, llevado a cabo en el Bioparque Los Ocarros, anunció que las siguientes propuestas son las ganadoras de la convocatoria:

1. “Rango de hogar y patrones de actividad del armadillo gigante Priodontes maximus en Maní, Casanare” 
2. “Monitoreo sanitario del armadillo Dasypus novemcinctus en cinco zoocriaderosde la Orinoquia colombiana”
3. “Filogeografía, estructura poblacional y diversidad genética de armadillos en el Oriente de Colombia, como una herramienta para su conservación”
 
A todos los proponentes les agradecemos su participación e interés, y felicitaciones a los ganadores.

 

Conservación Internacional – Colombia, la Fundación Omacha y la empresa ODL – Oleoducto de los Llanos Orientales S.A. -, lanzan una nueva convocatoria del Fondo de Becas ¨Mono Hernández¨ de la  Iniciativa de Especies Amenazadas (IEA) para otorgar tres (3) becas de investigación en el tema de armadillos de la Orinoquia, en los departamentos del Meta y Casanare.

Objetivos de la IEA: la Iniciativa de Especies Amenazadas tiene como objetivos:

  • Minimizar la pérdida de diversidad biológica
  • Evitar la extinción de especies
  • Estimular la identificación y gestión de áreas naturales protegidas
  • Consolidar corredores de conservación
  • Generar información científica esencial para el manejo y conservación de la biota amenazada de extinción en Colombia
  • Garantizar la socialización de los resultados para maximizar su incidencia sobre las estrategias la conservación de la flora y la fauna de nuestro país
  • Promover la estandarización de metodologías para el estudio, manejo y monitoreo de las especies amenazadas de extinción
  • Asegurar la distribución de la información generada a las entidades oficiales encargadas de la administración, manejo y conservación de los recursos naturales renovables

El Fondo de Becas ¨Mono Hernández¨ otorga becas para desarrollar investigación sobre especies amenazadas en Colombia, que tengan los atributos y cumplan los requisitos que a continuación se describen: 

Requisitos y términos

Proponentes: la modalidad de becas para otorgar en la presente convocatoria es Becas de investigación. Estas becas son otorgadas a estudiantes, especialistas, líderes comunitarios o aficionados interesados y comprometidos con la conservación de especies amenazadas en Colombia. Las becas son otorgadas a personas, no a instituciones, organizaciones, cooperativas, asociaciones o similares.

Objetivo de las becas sobre armadillos: el objetivo de las becas que se otorgarán, en la presente convocatoria, es aumentar el conocimiento de los armadillos de la región de la Orinoquia, y generar propuestas para su conservación y manejo.
 
El Fondo de Becas no establece requisitos académicos para el becario, solo espera que su propuesta refleje la capacidad que tiene para desarrollar la investigación de su interés, y que cuente con el soporte técnico de alguna organización con experiencia en el tema.
 
El aspirante a una beca de investigación debe:
  1. Tener nacionalidad colombiana, o llevar más de 10 años viviendo en el país, y vivir y desarrollar el proyecto de investigación en Colombia
  2. Brindar por escrito información de otras gestiones por recursos para el proyecto, si están en trámite o aprobadas
  3. Proporcionar al Fondo de Becas IEA la información completa solicitada de manera clara y veraz

Tipo de investigación elegible: son elegibles becas de investigación de máximo doce meses (12 meses) de duración, orientadas a apoyar la ejecución de investigaciones para aumentar el conocimiento de los armadillos de la región de la Orinoquia, y generar propuestas para su conservación y manejo, y que tengan concordancia con los planes y programas de las autoridades ambientales: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Ministerio de Agricultura, Institutos de Investigación, Corporaciones Autónomas, Parques Nacionales, entre otros.

Es requisito que las investigaciones propuestas por los aspirantes cumplan las siguientes condiciones:

  1. Representen una contribución verificable  con el aumento del conocimiento de los armadillos de la región de la Orinoquia, y la generación de propuestas para su conservación y manejo.
  2. El grupo de especies para las becas de investigación es el siguiente:
    * Dasypus novemcinctus
    * Dasypus sabanicola
    * Dasypus kappleri
    * Cabassous unicinctus
    * Priodontes maximus

Costo y aportes: el Fondo de Becas ofrece hasta ocho millones de pesos ($8.000.000) por beca que serán entregados así: 

  1. 30% a la firma de convenio entre el becario y la Fundación Omacha
  2. 40% con la entrega de un informe de avance
  3. 30% a la entrega del informe o producto final
Se espera que el becario haga un aporte de contrapartida en dinero o especie, equivalente mínimo al 20% del costo total de la investigación, propio o de un tercero, que será verificado y hará parte de los compromisos contractuales del becario.
 
Los recursos que el becario reciba del Fondo de Becas Mono Hernández solo pueden ser aplicados a los siguientes rubros o tipo de gastos:
  • Personal de apoyo operario o técnico requerido como apoyo para el desarrollo de la investigación. No se financiarán salarios, honorarios o bonificaciones especiales a investigadores o asesores
  • Compra de material bibliográfico directamente relacionado con el tema de investigación, en forma de libros y/o suscripciones a revistas directamente relacionadas con el tema
  • Materiales, insumos y servicios técnicos: aquellos necesarios para el desarrollo de la investigación con excepción de equipos, muebles o material de oficina
  • Gastos de transporte o viáticos: salidas de campo y otros traslados de estricta necesidad para obtener datos o acercarse a fuentes de investigación
  • Equipos menores que serán retornados a la Iniciativa para el uso de otros becarios
  • Si hay gastos distintos a los anteriores deberán ser cubiertos con recursos de contrapartida
Duración: las becas de investigación deben tener una duración de máximo 12 meses.
 

Forma de aplicar: los interesados deben registrar su solicitud descargando el Formulario de aplicación para Becas IEA MS WORD al final de esta página. El formulario debe ser diligenciado en su totalidad y enviado a la sede de la Fundación Omacha: Calle 86 A No. 23 – 38 barrio El Polo, Bogotá D.C.

La versión impresa del formulario diligenciado debe ser enviada en un sobre sellado, incluyendo además:

  • Copia electrónica en CD del formulario de postulación completamente diligenciado
  • Fotocopia de las cédula del postulante
  • Carta de apoyo de la institución de respaldo

Para mayor información, por favor escribir al correo: becas-iea@omacha.org o comunicarse al teléfono (571) 2362686 de la Fundacion Omacha.

Criterios y procedimiento de evaluación: las postulaciones que cumplan con todos los requisitos iniciales serán evaluadas por un comité interdisciplinario formado por profesionales investigadores de la empresa ODL, Conservación Internacional – Colombia, Cormacarena, Corporinoquia y la Fundación Omacha. 

Algunos de los criterios de evaluación usados por este grupo serán:

  • Pertinencia de la investigación frente a las necesidades del contexto y a la generación de conocimiento sobre conservación de la biodiversidad
  • Viabilidad, solidez y coherencia metodológica y conceptual de la propuesta de investigación

Cronograma de la convocatoria

ETAPA

FECHA

Apertura de convocatoria

19 de noviembre de 2012

Presentación de propuestas en la oficina de la Fundacion Omacha

19 de noviembre al 20 de enero de 2013

Cierre del proceso de recepción de propuestas

20 de enero de 2013

Evaluación de propuestas

21 de enero al 16 de febrero de 2013

PUBLICACION DE RESULTADOS
y comunicación a todos los proponentes aprobados y no aprobados

Marzo de 2013

 

Compromisos del becario: después de iniciado el trabajo, y como condición para el segundo desembolso, el becario debe presentar un informe de avance técnico y de ejecución de recursos (informe financiero). El visto bueno a este informe por parte de la Fundación Omacha es requisito para la entrega del segundo desembolso.

Al terminar la investigación, y como requisito para la entrega del último desembolso, el becario debe entregar el informe final junto con un artículo científico sometido a una revista científica nacional o internacional para incentivar la divulgación del trabajo.
 
Con la entrega de los documentos finales técnicos, financieros, fotografías y material divulgativo (físico y digital) y cumplimiento de los objetivos del proyecto, el becario firma un acta de terminación y liquidación del convenio. Los informes y resultados obtenidos a partir del proyecto son conservados en la Fundación Omacha.