En el marco del Programa de Conservación y Manejo de los Delfines de Río de Suramérica liderado por Fundación Omacha, Whitley Found For Nature, Foundation Segré y WWF-Colombia, se realizó en la ciudad de Caracas, Venezuela, entre el 7 y el 10 de julio el taller para la construcción del Plan de Acción para la Conservación de los Mamíferos de agua dulce (Inia, Sotalia, Trichechus, Pteronura y Lontra). El taller se llevó a cabo en las instalaciones de la fundación La Salle y contó con la asistencia de importantes especialistas venezolanos y colombianos en el tema de mamíferos acuáticos, quienes contribuyeron en la construcción de cada una de las líneas de acción para el plan.

La iniciativa antes descrita se articula con esfuerzos de conservación regionales como el Plan de Acción de Delfines de Río vigente en países como Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil, y actualmente en curso en Perú y Venezuela. Estos esfuerzos permitirán abordar de manera conjunta y planificada las amenazas que presentan los delfines de río en el corto y mediano plazo, especialmente aquellas que respectan a los efectos del cambio climático en ecosistemas acuáticos, las capturas dirigidas, las muertes por retaliación o competencia por el recurso pesquero, la destrucción y contaminación de sus hábitats por la minería ilegal de oro y el aislamiento de sus poblaciones por la construcción de proyectos de infraestructura hidroeléctrica que generan fragmentación. De acuerdo con Federico Mosquera, biólogo de la Fundación Omacha: “Estas consideraciones nos permiten entender que la presencia de poblaciones viables de nutrias, manatíes y delfines de río son indicadoras del estado de salud de los ríos y humedales amazónicos y orinoquenses y de los servicios ecosistémicos que estos prestan a millones de habitantes del continente.”

Durante el evento se destacaron las participaciones de la Delegada del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, la Dra. Edys Solorsano, quién socializó la estrategia para la diversidad biológica de Venezuela; el Director Científico de la Fundación Omacha, el Dr. Fernando Trujillo, quién compartió diferentes iniciativas suramericanas para generar posibilidades de conservación de los delfines de río y, el coordinador del Programa de Agua Dulce de WWF-Colombia Saulo Usma, quién manifestó la necesidad de trabajar de forma conjunta para enfrentar las amenazas actuales y futuras a las que se enfrentan los mamíferos acuáticos en cuencas binacionales como la del río Orinoco.

En el encuentro también participaron investigadores de origen venezolano como: Arnaldo Ferrer, Olga Herrera, Jaime Bolaños, Ernesto Boede, Esmeralda Mujica, Salvador Boher, Keila Matos y Andrés Eloy Seijas, quiénes expusieron el estado de conocimiento de estas especies en territorio Venezolano. Salvador Boher, Andrés Eloy Seijas y demás investigadores tratando aspectos relacionados con la estrategia de conservación para las especies.