Con el propósito de reforzar la importancia ecológica y económica de la conservación de la raya (Dasyatis Americana), especie emblemática utilizada como atracción turística en El Acuario (Isla de San Andrés), la Fundación Omacha realizó una serie de reuniones con la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), los operadores turísticos y el Subcomité Social de Usuarios Socialización, durante la primera semana de octubre, en la isla.

En la reunión con los operadores se explicó la forma de ayudar en la conservación de las rayas, por medio del uso de mejores prácticas. Los temas incluyeron las técnicas apropiadas de manejo de estos animales, las instrucciones y medidas de seguridad que se deben explicar a los turistas antes de visitar El Acuario, la biología de la especie y las técnicas de primeros auxilios para las lesiones accidentalmente sufridas por el aguijón de una raya.

La importancia económica y las posibilidades de desarrollo de la interacción de los turistas con las rayas fueron los temas de las reuniones con Coralina y con el Subcomité. La Fundación Omacha destacó cómo el desarrollo de esta actividad podría llevarse a cabo, al mismo tiempo que se adelantan investigaciones sobre la ecología de estos peces. La sostenibilidad de esta actividad turística requiere determinar la población de las rayas en El Acuario y en la isla, y también necesita una serie de estudios biológicos para determinar el nivel de tensión o estrés sufrido por los animales durante su manipulación por parte de los guías.

Durante una visita a El Acuario, se entregaron a los guías y turistas unos folletos para describir a las rayas y las medidas de seguridad para interactuar con ellas. En esta visita también se observaron las metodologías utilizadas en esta actividad interactiva, y se realizaron una serie de entrevistas a los turistas para conocer su opinión sobre su visita y sus sugerencias.

Los resultados de los trabajos de la semana fueron presentados a Coralina, durante el último día de trabajo en San Andrés.