En el marco del  I Congreso Venezolano de Oceanología: “Portal hacia el futuro”,  realizado entre el 2 y 6 de noviembre en el  Museo del Mar de la Universidad de Oriente ubicada en la  ciudad de Cumaná, estado de Sucre, Venezuela; se realizó el “Simposio de megavertebrados acuáticos en condición de amenaza de la cuenca del Orinoco y el mar Caribe”.

En este evento participaron investigadores de la Fundación Omacha, José Saulo Usma director del Programa de Agua Dulce de WWF-Colombia, Lenín Parra de la Dirección General Ofina de Diversidad Biológica de Venezuela, Clemente Balladares Oficina Nacional de Diversidad Biológica, al igual que connotados investigadores venezolanos como Salvador Boher y Jaime Bolaños.

Durante este intercambio de experiencias se socializaron los resultados de investigaciones desarrolladas en Venezuela y Colombia en aspectos como estrategias de conservación, amenazas, tamaños poblaciones, ecología y biogeografía, estableciendo de esta forma  la situación actual de conservación para los delfines de río, vertebrados marinos: tortugas, tiburones, delfines y ballenas; además de manatíes  y nutrias en los dos países.

Esta iniciativa binacional permitirá la consolidación del conocimiento acerca de estas especies y establecerá los vacíos de información que presentan. Finalmente, se estableció la necesidad de crear herramientas para la conservación de los mamíferos acuáticos, como el “Plan de Acción de Mamíferos Acuáticos de Venezuela”, que faciliten la implementación de la política nacional de diversidad para la fauna y flora venezolana para lo cual se trazó una agenda a desarrollar en el año 2016.

En el evento también se mostró la exhibición itinerante “Delfines de río”, la  cual ya se ha presentado en la población de Puerto Nariño, Amazonas colombiano, y en la ciudad peruana de Iquitos.

Esta actividad esta enmarcada dentro del Programa para la conservación de los delfines de río en Suramérica auspiciado por Whitley Fund for Nature, Fondation Segré y WWF- Colombia.