El pasado 6 de mayo, el motorista de la Fundación Omacha Marcos Vásquez, reportó el varamiento de un manatí adulto y una cría en el sector de la Arenita, en la Ciénaga de Ayapel. Luego del llamado, con el apoyo de los miembros de la comunidad y siguiendo las instrucciones del grupo de profesionales de la Fundación Omacha y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS se llevó acabo la necropsia de los manatíes, los cuales se encontraban flotando en el agua.

Según se informó, los animales varados en el lugar corresponden a una hembra adulta y a un neonato hembra, quienes aun contaban con la placenta y el cordón umbilical respectivamente. Ambos se encontraron en estado de descomposición avanzado, siendo más significativo en la madre.

El informe arrojó que la hembra presentaba expulsión de la placenta y además exposición de un órgano tubular desde la apertura genital, compatible con el útero. Así mismo se encontraron marcas en el costado derecho, compatibles con la colisión por un bote. Sin embargo, tras realizar la necropsia se observó que las lesiones por colisión fueron superficiales, ya que no hubo compromiso en tejidos blandos ni órganos internos.

Los hallazgos más evidentes de la necropsia sugieren que la madre murió por complicaciones en el parto, y en consecuencia presentó prolapso uterino y complicaciones colaterales como: hemorragias y deshidratación severa. Por otro lado, con respecto a las marcas por colisión, se sugiere que estas no fueron determinantes en la causa de muerte de la madre, pero pudieron un factor contribuyente a desencadenar las complicaciones en el parto debido al estrés e intenso dolor.

Cabe resaltar que gracias a la comunidad de pescadores del sector, quienes habían sido capacitados anteriormente por la CVS y la Fundación Omacha para atender este tipo de casos, se facilitó el hallazgo y la realización de la necropsia de los dos manatíes.

Información relacionada: