• Además, nueve millones de hectáreas serán No-Take; esto representa un paso gigante hacia la conservación.
  • La Alianza Global por los Océanos fijó esta meta al año 2030. Hoy el presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, confirmaron su cumplimiento.
  • Se pasó de tener 12.454.011 hectáreas (ha) de zonas marinas bajo protección (13,41 %), a 30.132.769 ha, que equivalen al 33 % del territorio marino del país.

Lisboa, 28 de junio de 2022 -MADS-. En un hecho que marca un antes y un después en la conservación de los recursos naturales, Iván Duque Márquez, presidente de la República, le anunció hoy al mundo el cumplimiento y la superación de la meta de protección del 30 % del territorio marino de Colombia, ocho años antes de lo acordado en la Alianza Global por los Océanos.

En un trabajo articulado con las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y actores académicos y científicos, se avanzó en la declaratoria de nuevas áreas protegidas y la ampliación de unas ya existentes, con lo cual se pasó de tener 12.454.011 hectáreas (ha) de zonas marinas bajo protección (13,41 %), a 30.132.769 ha, que equivalen al 33 % del territorio marino del país, superando la meta propuesta.

El importante anuncio lo hizo el presidente Duque en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa, a la que asiste acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, entre otros representantes del Gobierno, un evento en el que líderes y organismos mundiales tratan la relación que existe entre los mares y el clima.

⇑ Conferencia sobre los Océanos en Lisboa, Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Llegamos con resultados”: Presidente

Desde la pasada cumbre mundial de cambio climático COP26 de Glasgow (Reino Unido), en noviembre de 2021, donde el presidente se comprometió a cumplir esta meta antes de que terminara su mandato, este tema adquirió mayor importancia para el Gobierno Nacional, las entidades del SINA y el ministro Correa, quien personalmente sacó adelante, con apoyo de un gran equipo de trabajo, aliados y socios nacionales y extranjeros, este logro que significa mecanismos de protección y más vida para los océanos del país.

“Gracias a este trabajo con la Academia de Ciencias, y bajo el liderazgo del ministro Correa y el apoyo de la comunidad científica internacional, podemos decir hoy que, durante esta administración, pasamos de 12 millones de hectáreas de áreas marítimas protegidas, a 30 millones de hectáreas. Y es igualmente importante mencionar que en nueve millones de hectáreas está prohibida la pesca, y ese es otro gran logro. Pero no vamos a parar ahí, tenemos unos 40 días más para trabajar por alcanzar esa gran extensión de áreas protegidas continentales. Yo sé que lo vamos a lograr”, anunció el presidente Duque.

El mandatario agregó ante representantes de gobiernos de todo el mundo: “Nosotros sabemos que como presidente nuestro tiempo llega a su fin, yo cerraré mi Gobierno el 7 de agosto, pero el resto de mi vida como ambientalista, continuaré trabajando de la mano de todos para que más países alcancen el 30 antes del 30. Me siento muy conmovido de ver en esta gran conferencia que un país como Colombia llega a este escenario no con compromisos, sino con resultados”.

La riqueza del país permitió crecer

Las nuevas áreas protegidas son la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata, con una extensión de 3.312.547 ha, y Colinas y Lomas del Pacífico, con un área aproximada de 2.740.732 ha (esta última, en revisión por parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Para la ampliación de las ya existentes, se aumentaron áreas de los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, que ahora cuenta con 4.788.963 ha, con lo cual incrementó en un 43 % su extensión, y del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, por lo que queda con 12.314.861 ha, aumentando en un 78 %.

«Celebramos que Colombia haya cumplido con la meta 30 antes del 30 en la que se crearon dos áreas nuevas protegidas: la Reserva Natural Cordillera submarina Beata (Caribe) y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte. Igualmente, la ampliación del Distrito de Manejo Integrado Yuparí-Malpelo y del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo. La noticia positiva es que estas áreas cuentan con presupuesto para al menos los próximos diez años de funcionamiento gracias a donaciones internacionales, al igual que mecanismos nacionales como el impuesto al carbono.» afirmó Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, y concluyó:«Esta iniciativa lleva en proceso más de 15 años y se articula con procesos similares en Costa Rica, Panamá y Ecuador para conformar uno de los mayores corredores de conservación en los océanos del trópico.»

⇑ Foto: Fernando Trujillo, Fundación Omacha.

“Nos llena de orgullo”: Ministro Correa

Para el ministro Carlos Eduardo Correa, este gran esfuerzo pone a Colombia en uno de los primeros lugares de países comprometidos con el cuidado y la protección de sus océanos.

“En términos generales, y es algo que nos llena de orgullo, el país hoy ya cuenta con herramientas legales modernas que fortalecen y protegen su inmensa biodiversidad, la Ley de Acción Climática y la Ley de Delitos Ambientales, entre otras. Con este anuncio que ha hecho el señor presidente Duque en nombre de todos los colombianos, le estamos cumpliendo al planeta, estamos dando pasos enormes hacia su conservación. Proteger el 30 % de nuestro territorio marino en este 2022, como lo está confirmando Colombia, es un hito, un gran motivo de celebración”, expresó el ministro.

Correa explicó que esto se da gracias a una alta inversión en investigación marina, de casi 15.000 millones de pesos, y con la realización de dos expediciones científicas en ambientes estratégicos marinos, importantes por su singularidad y biodiversidad, actividades que se hicieron de la mano del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), y otras investigaciones con colaboraciones internacionales, como la llevada a cabo con National Geographic.

En todo este trabajo en equipo, el Minambiente destaca un tema relevante: la investigación realizada por Invemar con ADN ambiental, lo que convierte a este instituto en pionero en el mundo en aguas profundas, sin lo cual no se hubiera comprendido la riqueza en biodiversidad y las relaciones biogeográficas de las cuencas oceánicas del Caribe y el Pacífico colombiano.

En esta Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas de Lisboa, el presidente y el ministro resaltaron la buena relación con los países vecinos y los esfuerzos articulados para poder proteger el área marina más grande del hemisferio occidental, a través del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical (CMAR), integrado por áreas protegidas de Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia.

Financiación para 10 años

La semana pasada, desde el Palacio de Nariño en Bogotá, el Gobierno Nacional anunció un acuerdo de financiación de 245 millones de dólares para la primera etapa del programa de Herencia Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales.

Este acuerdo cubrirá 33 millones de hectáreas de áreas protegidas, en coordinación con los socios fundadores de Herencia Colombia, cooperantes internacionales y donantes, como WWF, Conservación Internacional, Gordon and Betty Moore Foundation, WCS, Fondo Patrimonio Natural, Andes Amazon Fund y TNC, la Unión Europea, FAO, GCF, KFW, GEF a través del Banco Mundial y tiene el respaldo de aliados del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como los institutos Humboldt, Invemar, SINCHI, IIAP, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible, entre otras entidades, indispensables para la implementación del programa.

Con información de: Grupo de Comunicaciones, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Foto página principal: Observadores de Fauna Marina, Erika Ortiz, Fundación Omacha.