En medio del cierre de Gestión Ambiental del Gobierno Nacional y el V Gabinete de Acción Climática, llevados a cabo el martes 26 de julio en Leticia, se hizo la presentación del Plan de acción nacional para la conservación de los mamíferos acuáticos de Colombia 2022  – 2035, documento que busca a través de estrategias y acciones concretas la preservación, recuperación, uso sostenible y conocimiento de las poblaciones de los mamíferos acuáticos que habitan en las aguas marinas y continentales, del territorio nacional.

Colombia es considerado un país privilegiado por tener naturalmente costas en el mar Caribe y en el océano Pacífico, además de contar con variedad de ecosistemas marinos y costeros, así como una gran red fluvial compuesta por un complejo de cuencas hidrográficas, ríos y lagos. Estas condiciones biogeográficas dan lugar al registro de 40 especies entre cetáceos, sirénidos y carnívoros acuáticos en aguas marítimas y continentales.

Sin embargo, a pesar de esta gran biodiversidad el país enfrenta grandes retos para su conservación debido a las múltiples amenazas que enfrentan, entre estas: la captura incidental (bycatch) e interacción con artefactos de pesca, seguido por la captura directa o cacería y el tráfico de embarcaciones.

⇑ Registro de delfín moteado pantropical (Stenella attenuata).  Foto: Laura Pinillos, Observadores de Fauna Marina, Fundación Omacha.

Con este plan, Colombia da un paso al frente para definir cuáles serán las acciones de trabajo del país para garantizar la conservación de los mamíferos acuáticos, a través de cinco líneas estratégicas:

(1) Investigación y monitoreo,  (2) Manejo sostenible, (3) Información y divulgación, (4) Educación, capacitación y participación y (5) Normativa política y fortalecimiento institucional.

Cada una de estas líneas estratégicas contempla líneas de acción y objetivos adaptados a las necesidades identificadas durante la construcción de este documento.

Presentación del Plan de acción nacional para la conservación de los mamíferos acuáticos de Colombia 2022  – 2035. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El plan es el resultado un proceso de muchos años de trabajo conjunto alrededor de la investigación, protección y conservación de los mamíferos acuáticos en Colombia, entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Fundación Omacha en trabajo articulado con WWF Colombia, Conservación Internacional, Fundación Malpelo y otros ecosistemas marinos, y el departamento de biología de la Universidad del Valle, entre otros actores.