Para la Fundación Omacha fue un honor ser invitada para ser socia y liderar una iniciativa creada por Conservación Internacional Colombia: la Iniciativa de Especies Amenazadas. 
 
Entre los años 2001 y 2002, se estaba sacando adelante la edición y publicación de la serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas. Uno de los resultados de este ejercicio fue el establecimiento de la alianza entre el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, CI Colombia y Fundación Omacha para sacar adelante acciones concretas de conservación de especies amenazadas, por medio de la financiación de becas de investigación y de formación en el marco del Fondo de Becas ¨Mono Hernández¨ de la  Iniciativa de Especies Amenazadas (IEA).
 
Por otro lado, la alianza entre Omacha y CI ha dado como resultado varios acuerdos de conservación de fauna y de pesca en el río Caquetá, se ha trabajado en la identificación de áreas de conservación y CI ha sido el socio estratégico, por varios años en el departamento de Córdoba, para el trabajo conjunto con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS – en el tema de conservación de especies amenazadas como manatíes, nutrias, delfines, caimanes y tortugas.
 
Recientemente, el trabajo con CI se ha enfocado en el área marina: se está trabajando en el establecimiento de un convenio, junto con el SENA, para la capacitación de guías locales en la observación de cetáceos en cuatro puntos focales del país: el Pacífico, el Caribe, Orinoquia y Amazonia.